La Nochebuena en los cinco continentes

La Nochebuena en los cinco continentes
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Pocas han sido las veces que he pasado la navidad fuera de casa. Hace exactamente un año, sin embargo, estaba en India, y aunque no eché en falta el mazapán o los turrones, lo cierto es que nunca la he considerado una verdadera “navidad”.

Cada uno tenemos nuestra propia idea de estas fiestas; para algunos, no hay navidad sin luces de colores, árbol con regalos y hojas de muérdago; a otros les basta con ver a su familia reunida. Para hacernos una idea de lo diferentes y al mismo tiempo parecidos que somos, vivamos en el rincón del planeta que vivamos, hoy vamos a hacer un recorrido por cinco países de los cinco continentes, para ver cómo celebran ellos esta noche tan especial.

América: México

En un país de fe tan intensa, las fiestas comienzan el día 16 de diciembre con una dramatización de las penurias que pasaron San José y la Virgen María para encontrar un lugar donde pasar la noche en su llegada a Belén. En esta tradición, llamada “Posadas”, San José lleva a la Virgen de casa en casa, montada en un burro, llamando a todas las puertas, donde por supuesto nadie les abre. Cada noche, una familia se turna para celebrar la “Posada” en su casa. Allí, se celebra una misa, se cena copiosamente, y después, los niños juegan a la piñata.

Más sobre México

África: Burkina Faso

En el país Africano, la navidad es una fiesta que se celebra con mucha alegría y fervor, independientemente de la religión que se profese. Incluso los musulmanes, que también reconocen a Jesús como profeta, se unen a la celebración cristiana, acudiendo a la misa de medianoche, y celebrando banquetes con carnes y arroz. Al ser un país donde, afortunadamente o no, el consumismo todavía no supone un problema mayor, la única compra especial que se hace en estos días es un vestido o traje nuevo.

Más sobre África

Asia: Japón

En el país del sol naciente las navidades tienen poco o ningún significado religioso. Aún así, e influidos por la cultura occidental, los japoneses no pierden la ocasión para llenar sus calles de luces, abetos con bolas de colores, y hacerse regalos entre ellos la mañana del 25, sobre todo para los más pequeños.

Más sobre Japón

Oeanía: Australia

En las antípodas de Europa celebran una navidad muy parecida a la anglosajona, con la salvedad de que, para ellos, estas fechas es pleno verano, por lo que en lugar de frío y nieve el escenario navideño está constituido por mucho sol, calor y tablas de surf. Esto no supone ningún impedimento para que las familias tiren la casa por la ventana y celebren un gran banquete la noche del 24, y los niños esperen ilusionados la llegada de Santa Claus con sus regalos.

Más sobre Australia

Europa: Rusia

En Rusia, un país fundamentalmente laico u ortodoxo, la Nochebuena se celebra la noche del 6 al 7 de enero, debido al uso del calendario Juliano. La cena está compuesta por 12 platos, en representación de los 12 apóstoles, donde tienen especial presencia el salmón ahumado y el caviar. Esa noche, los niños rusos no tendrán regalos, ya que los recibieron el día de Año Nuevo de manos de Ded Moroz, el Abuelo del Frío, que acompañado de su nieta va de casa en casa repartiendo juguetes y matrioskas.

Más sobre Rusia

Y vosotros, ¿ya estáis preparando la cena de esta noche? ¿cómo lo vais a celebrar?

Imagen | Goosie~Gander En Diario del Viajero | Navidad en Oslo, Los mejores fuegos artificiales de Fin de Año: Taipei

Temas
Comentarios cerrados
Inicio