Los cristalinos lagos del mar de dunas de Ubari que matan de sed a quien los beba

Los cristalinos lagos del mar de dunas de Ubari que matan de sed a quien los beba
3 comentarios

En la región de Fezzan, al suroeste de Libia, podemos encontrar una enorme área de arena: el mar de dunas de Ubari. Pero lo más espectacular de este luga son los lagos cristalinos que jalonan el terreno desértico, algo así como los restos de lo que un día, hace 200.000 años, fue este lugar, una región verde y fértil dominado por un lago del tamaño de la República Checa.

El lago fue secado y devorado por las arenas del Sáhara, pero podemos llegar a intuir cómo fue este lugar gracias a estos restos acusos que funcionan casi como un museo natural al aire libre. Actualmente hay 20 de estos lagos cristalinos festoneados por vegetación que resulta más verde de lo habitual por el contraste del color arenoso del entorno.

Ubari Lakes 72 590x392

Los lagos más fotogénicos son los de Gaberoun y Umm al-Maa. Pero deberéis conformaros con tirar fotos y poco más. Si llegarais hasta aquí muertos de sed y os encontráis con tamaño oasis, lo peor que podríais hacer es beber de estas aguas: en poco tiempo moriríais.

Y es que algunos de estos lagos son casi cinco veces más salados que el Mediterráneo. Esto se debe al hecho de que estos lagos se evaporan continuamente y no cuentan con ríos reponiendo sus aguas (Libia no tiene ríos perennes que persistan todo el año). Varios de ellos, incluso llegan a tomar una tonalidad roja como la sangre debido a la presencia de algas tolerantes a la sal.

Ubari Lakes 12 590x331
Ubari Lakes 46
Ubari Lakes 36

Vía | Canal Viajes

Fotos | Nat Geo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio