Migingo, una diminuta isla de África que tiene cinco bares y apenas un centenar de habitantes

Migingo, una diminuta isla de África que tiene cinco bares y apenas un centenar de habitantes
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Migingo es una pequeña isla rocosa situada en el lago Victoria, en Kenia. Su tamaño es de apenas 4.000 metros cuadrados pero en ella habitan cientos de personas. Ello hace de esta isla la más densamente poblada de África. También una de las más conflictivas.

Pero, ¿por qué dos países irían a la guerra por un pedazo de tierra en mitad de un lago? Todo se basa en su ubicación (está entre tres países: Kenia, Uganda y Tanzania), y la importancia de la zona en cuando a la pesca y los ingresos para países de recursos tan escasos.

Pedazo de tierra

Las protestas de Uganda giran en torno a los derechos de pesca, sobre todo por el valor de la perca del Nilo. En julio de 2009 el gobierno de Uganda cambió su posición oficial, afirmando que mientras Migingo es, de hecho, de Kenia, la mayor parte de las aguas cerca de ella eran de Uganda. Porque más que la isla como tal, lo que reclaman los pescadores de Uganda es lo bien posicionada que está para la pesca de perca de Nilo.

La pesca es uno de los mayores medios de ingreso para gran parte de la población del continente africano, por lo que es comprensible que haya tanta tensión sobre estas aguas dulces.

Migingoisland

Por ello, entre los piratas, los gobiernos problemáticos, la violencia y las condiciones deplorables para los residentes, Migingo se ha convertido en uno de los lugares más conflictivos a pesar de su tamaño.

Las casas en Migingo son construidas a base de zinc, lo que las hace resistentes a la lluvia y les permite a los residentes ampliarse en caso de existir condiciones. En el lugar existen cinco bares que venden bebidas alcohólicas, un salón de belleza, una farmacia, tres hostales para turistas y cuatro prostíbulos, donde incluso es aceptado que trabajen esposas de pescadores mientras ellos estén en sus funciones.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio