Estados Unidos deja de ingresar miles de millones de dólares por turismo

Estados Unidos deja de ingresar miles de millones de dólares por turismo
8 comentarios

Mientras muchos países se afanan por atraer más y más visitantes extranjeros para que conozcan y gasten dentro de sus fronteras, mientras muchos de ellos hacen de la industria turística un piedra fundamental donde basar su economía o intentar paliar la crisis, Estados Unidos dejan de ingresar miles de millones de dólares por ingreso turístico cada año.

Como si no les interesara el mercado exterior, lo cierto es que visitar Estados Unidos depende más de la voluntad férrea de los viajeros que de las facilidades al momento de organizar una visita a este país. Lo cierto es que la entrada de turistas internacionales ha caído el año pasado (y lo sigue haciendo) y ésto parece no incomodar a la administración. sin embargo, este descenso involucra datos económicos de importancia, sobre todo en momentos en que todo dólar/euro que se gaste en un país al que visitamos, equivale a una entrada de divisas para éste, al mismo nivel que la venta de productos u otros ingresos por exportaciones.

Leemos en la prensa americana que este descenso equivale a:

  • 467.000 puestos de trabajo perdidos
  • 606 trillones de dólares que dejaron de ingresar (606 billones americanos)
  • 37 trillones de dólares en concepto de impuestos no percibidos

Básicamente, las causas para esta situación se encuentran en el poco estímulo que percibe el viajero internacional al momento de plantearse un viaje a Estados Unidos. Principalmente para estricta barrera que impone la tramitación de un visado de turismo, por la burocracia detrás de este trámite y por el tiempo y gasto necesarios en algunos países para que sus nacionales puedan obtenerlo, además de los requisitos que exigen, sobre todo a viajeros latinoamericanos.

En muchos países, las visas se tramitan únicamente en forma personal, en los consulados generales que no suelen estar en otras ciudades más que en las capitales, con cita previa y con una lista de espera de meses para obtenerla. Además, el solicitante debe acreditar su solvencia económica, su trabajo, sus ingresos, como si estuviera solicitando unahipoteca en lugar de un permiso para ir a Estados Unidos y gastar allí, dejando beneficios para el país receptor.

Tal vez por estas razones, Estados Unidos ha recibido menos de la mitad de la cantidad de visitantes de China, India y Brasil (gran mercados emisores en la actualidad) en comparación con Europa. O que tan sólo el 4% de los viajeros que circulan por Estados Unidos sean visitantes extranjeros.

Recordemos que tan sólo 36 países cuentan con la posibilidad de entrar a Estados Unidos y permanecer allí durante 90 días con la sólo solicitud online dentro del denominado programa de waiver visa.

En Diario del Viajero | Visado online para entrar a Estados Unidos, paso a paso

Temas
Comentarios cerrados
Inicio