Huellas prehistóricas en la costa argentina

Huellas prehistóricas en la costa argentina
1 comentario
HOY SE HABLA DE

En 1986, el ojo experto del doctor Roque Bianco, se topó con las huellas de grandes mamíferos en una playa al sur de Buenos Aires. Desde entonces, los hallazgos se continúan. Las huellas prehistóricas en la costa argentina, a escasos 600 kilómetros de la capital, necesitan ser preservadas para las futuras generaciones.

Se trata de unos 5 a 6 kilómetros de arcilla que dicurren por debajo de la arena de la playa entre Monte Hermoso y Bahía Blanca. Por allí pasaron en el Pleistoceno tardío megaterios, mastodontes, macrauquenias, scelidoterios (foto) y gliptodontes. Allí quedaron sus huellas en un yacimiento único en el mundo que está en peligro de desaparecer.

Bahia Blanca

A pesar de los estudios realizados por la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, y la Universidad Nacional de La Plata, el área está pobremente preservada y con deficiente infraestructura y señalización.

Si bien sólo se permite el acceso peatonal a la zona, los vehículos pasan cerca y ponen en peligro la estabilidad y conservación de las huellas. La Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Provincial “Pehuen Co – Monte Hermoso" necesita algo más que un alambrado para proteger este patrimonio.

En la zona ya se han identificado 22 especies distintas entre mamíferos y aves que convivieron hace miles de años aquí.

Bahia Blanca
Según explica la geóloga y paleontóloga Teresa Manera: "El sector más vulnerable es el de las huellas de animales, que incluyen algunas huellas humanas. Pero cerca de los balnearios de Monte Hermoso hay 0,5 kilómetros con gran cantidad de huellas humanas de hace 7000 años y que no están asociadas con los megamamíferos extinguidos, sino con fauna más parecida a la actual."

Al leer esto, recuerdo mi primer visita a Asturias, por la costa cercana a Colunga donde se encuentra el magnífico Museo del Jurásico con algunas piezas impresionantes (incluso de yacimientos del sur argentino).

Muy cerca de allí, recorrimos la playa de La Griega donde vimos de cerca huellas dejadas por aquellos dinosaurios extinguidos. Ya estaban protegidas y bien señalizadas con una senda perfectamente acondicionada para hacer el recorrido costero y que comunica con la ruta hacia el museo, a escasa distancia de las icnitas de la playa.

Piezas e información recogida en el yacimiento argentino de Monte Hermoso, pueden verse en el Museo de Ciencias Naturales Charles Darwin, en Coronel Rosales muy cerca de Bahía Blanca, Argentina.

Vía | La Nación Más info | Monte Hermoso Diario del Viajero | Prehistoria

Temas
Comentarios cerrados
Inicio