Islas Galápagos: entra en erupción el volcán La Cumbre

Islas Galápagos: entra en erupción el volcán La Cumbre
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El pasado 11 de abril, el volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina, perteneciente al archipiélago ecuatoriano de Islas Galápagos, entró en erupción proyectando lava y humos tóxicos que pueden afectar a las especies protegidas que se encuentran en el Parque Nacional.

La actividad se inició aproximadamente a 500 metros del borde del cráter, en el flanco suroeste del volcán, cerca del cabo Hammond, donde existe una fisura radial de 200 metros de largo y 10 de ancho, que emana lava hasta unos 15 metros de altura.

Fernandina es una zona de protección absoluta. No existe presencia de especies introducidas en su ecosistema, tampoco existen habitantes humanos en la zona. Las autoridades del Parque Nacional Galápagos han comentado que las especies que resultarán mayormente afectadas son aquellas que habitan en las orillas de la isla. Entre ellas iguanas terrestres, marinas y otras especies de fauna marina, como lobos considerando que la lava está llegando al mar.

Erupcion
El volcán La Cumbre cubre toda la isla Fernandina, que es la más joven del archipiélago y dos equipos de guardaparques realizan control y vigilancia marina desde la Base Bolívar, al oeste de la isla Isabela, frente a Fernandina.

Conformado por 13 islas principales y 17 islotes en el océano Pacífico, el archipiélago de las Galápagos fue el primer lugar del mundo en ser declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, en 1978.

Video | Youtube Diario del Viajero | Islas Galápagos Diario del Viajero | Ecuador Diario del Viajero | Patrimonio de la Humanidad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio