Sentinel del Norte, la isla más aislada y peligrosa del mundo
Asia

Sentinel del Norte, la isla más aislada y peligrosa del mundo

HOY SE HABLA DE

Hace unas semanas te contábamos dónde estaba la isla más remota. En esta ocasión viajaremos virtualmente a la isla más aislada y peligrosa del mundo, refiriéndonos a la que sus habitantes han tenido menos contacto con el exterior, convirtiéndola en el lugar más difícil de visitar del planeta.

Los sentineleses son uno de los pueblos más aislados del mundo, una etnia completamente desconocida e inaccesible. Marco Polo ya pasó por la zona a finales del siglo XIII y los describió como una raza salvaje que mata y come a cualquier extranjero que caiga en sus manos. Actualmente su comportamiento sigue siendo hostil hacia cualquier extraño que se acerque a su costa.

Los sentineleses no admiten visitas

Las imágenes tomadas desde el aire pueden llevar a pensar que es otra de esas islas paradisíacas donde las buenas playas se funden con el bosque, un sitio idóneo para las vacaciones. Pero nada más lejos de la realidad.

Sentinel del Norte pertenece a las islas de Andamán, en el océano Índico. En ella vive una etnia que permanece completamente separada de lo que sucede en el resto del planeta, sin haber tenido contacto alguno con el exterior desde sus orígenes.

La guerra de los sentineleses al exterior se hizo bien evidente en 2006, cuando asesinaron a dos pescadores ilegales que se acercaron a su costa y los enterraron en la orilla. En las ocasiones en que se han aproximado helicópteros, éstos también son atacados con flechas y piedras.

Sentinel

Aislados desde hace más de 55.000 años

Según la organización Survival International, este pueblo desciende directamente de las primeras poblaciones de humanos provenientes de África y se cree que han habitado las islas de Andamán desde hace más de 55.000 años. Su idioma es muy diferente al de los habitantes de otras islas del Índico, prueba de su mínima relación durante miles de años.

Los sentineleses son hostiles con cualquiera que provenga de fuera de su isla, hecho que se aprecia en los 39 primeros segundos del siguiente vídeo, grabado en los noventa por una expedición de toma de contacto del gobierno indio.

El lugar más difícil de visitar del planeta

Así lo adelantábamos al inicio de este post: existe una zona de exclusión que prohíbe el acceso a la isla y, quién se atreva a acercarse, recibirá una acogida de todo menos hospitalaria.

Tras décadas de intentos fallidos de aproximación, el gobierno indio ha desistido y actualmente hay vigente una zona de exclusión de tres millas alrededor de la isla. De este modo han querido proteger la existencia de una de las etnias más amenazadas del mundo que, de otro modo, se hubiera visto obligada a desaparecer debido a las enfermedades que no serían capaces de afrontar y al inmenso choque cultural que supondría conectar con las civilizaciones más avanzadas.

Así sucedió en 1879, cuando varios habitantes de la isla fueron llevados a la fuerza a la principal ciudad de las islas, Port Blair. Dos de ellos enfermaron y muy probablemente los que regresaron provocaron una epidemia dentro de la isla.

Resulta imposible conocer la población de la isla, aunque se estima en menos de cien habitantes, tras el tsunami de 2004.

Por aquí la tienes en Google Maps:

En Diario del Viajero | La maravillosa isla de Flores, Indonesia (I)
Foto | Wikipedia y Youtube.
Vía | Survival International

Temas
Comentarios cerrados
Inicio