Estas son las morning glory, las nubes más espectaculares del mundo
Australia

Estas son las morning glory, las nubes más espectaculares del mundo

HOY SE HABLA DE

De pequeño, más que mirar a las nubes por sus formas y particularidades, o porque me recordaran a ovejas trasquiladas o a las anfractuosidades de un cerebro, me entretenía buscando formas reconocibles en ellas.

Eso es porque no conocía las gigantescas nubes morning glory, y lo fáciles que son de ver en determinados puntos del planeta.

Morning Glory

A pesar de que flotan plácidamente, lo cierto es que las nubes pesan mucho. Según el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Boulder (Colorado), un cúmulo medio pesa lo mismo que 100 elefantes. Las grandes nubes de tormenta pueden pesar lo mismo que 200 000 elefantes.

Pero nada parecido a la gigantesca nube horizontal conocida como Morning Glory Cloud (Gloria de la mañana). Se produce en el cielo del condado de Burketown, en Australia, cada septiembre y octubre.

Puede llegar a tener hasta 1 000 kilómetros de largo y 20 kilómetros de altura, avanzando hacia la costa al amanecer a una velocidad que puede alcanzar los 60 kilómetros por hora.

Estas enormes nubes de tubo o de rodillo, como las olas del mar, atraen a sus propios seguidores: los pilotos de planeadores acuden a la zona para volar entre los fuertes vientos que envuelven a las nubes mientras estas se desplazan. Sin contar la gente que puede contemplarlas desde Tierra, como si contemplanran un ovni, uno de esos enormes platillos volantes que se quedaban sobre las principales ciudades del mundo en la película Independece Day.

Toda una nación flotante constituida únicamente por el forro blanco de todas las almohadas del mundo. Una nube que los científicos aún no saben cómo funciona ni cómo se origina.

Desde el suelo, sin duda, tiene un aspecto imponente. Pero quienes la han fotografiado desde las alturas, mientras surfeaban por ella, aseguran que la sensación es idéntica a la de navegar sobre un océano lleno de espuma.

Su misteriosa formación parece relacionada con la colisión de dos sistemas de presión diferentes. Tampoco estamos seguros. Y por eso es tan fascinante contemplarlas e imaginar que con estructuras casi mágicas que flotan sobre nosotros.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio