¿Cuál es la cueva más profunda del mundo? ¿Y la más extensa?
Cajón de sastre

¿Cuál es la cueva más profunda del mundo? ¿Y la más extensa?

El 10 de agosto de 2013, el espeleólogo ucraniano Gennady Samokhin amplió en 6 metros la profundidad explorada de la cueva Krubera, en el macizo de Arabika, Georgia, convirtiéndose así en la única cueva del mundo que supera los 2 kilómetros de profundidad, y que por tanto también es la cueva más profunda del mundo.

Este gigantesco laberinto de galerías horadado en la roca caliza durante milenios se encuentra en Krúbera-Voronya situada en el Cáucaso occidental. Este mundo subterráneo tiene nada menos que 2.197 metros de profundidad.

Algunos tramos son tan estrechos que los espeleólogos tuvieron que volarlos para poder seguir adelante. Otros tramos están inundados de agua y superarlos requiere equipos de buceo. Descender por esta cueva, pues, precisó de técnicas de montañismo parecidas a las empleadas para coronar las cimas de las montañas más altas.

De todas las simas exploradas del mundo, la segunda más profunda está en Austria y tiene 1632 metros: la cueva de Lamprechtsofen. A continuación, con 1626, está la Gouffre Mirolda, en Francia. En España está la cuarta cueva más profunda del planeta, concretamente en los Picos de Europa: La Torca del Cerro (1589 metros).

Longitud inabarcable

.

Si en vez de profundidad lo que buscáis es longitud, para imaginaros que sois algo así como la Comunidad del Anillo en dirección a Mordor, recorriendo Minas Tirith, entonces el sistema de cuevas más largo del mundo es la Mammouth Cave, en el Mammouth Cave National Park, Kentucky, Estados Unidos.

Este mundo subterráneo da para perderse durante meses, no en vano hasta figura en el Guinness World Records de 2017 con estas palabras:

Es una red de cámaras de piedra caliza con 650 km explorados hasta el momento. Creada por el efecto erosivo del Green River y sus afluentes, la cueva tardó en formarse unos 25 millones de años. Alberga unas 200 especies autóctonas, la mayoría invertebrados.

Mammoth Cave sirve de refugio al camarón ciego albino, llamado camarón de la cueva de Kentucky, que es una especie en peligro de extinción.

El National Park Service ofrece a los visitantes varios recorridos por la cueva. Muchos de los atractivos más conocidos de la cueva, como Grand Avenue (la Gran Avenida), Frozen Niagara (el Niágara Congelado) y Fat Man's Misery (la Miseria del Gordo) se pueden ver en recorridos iluminados que llevan de una a seis horas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio