Compartir
Publicidad

Liberland: este es el nuevo estado soberano que ha aparecido en Europa y es 100% liberal

Liberland: este es el nuevo estado soberano que ha aparecido en Europa y es 100% liberal
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Croacia tiene un nuevo vecino en forma de estado soberano, uno más a añadir a Europa. Se llama Liberland es un área de 7 kilómetros cuadrados en "tierra de nadie" entre Croacia y Serbia. Liberland se ha convertido así, de forma unilateral, en el estado independiente más pequeño de la región.

Vit Jedlička es quien ha declarado la zona, situada entre Backi Monostor (Serbia) y Zmajevac (Croacia), como el estado independiente de Liberland. Jedlička también es, a la sazón, presidente de Liberland, y asegura que el "estado" se ha formado de acuerdo con el derecho internacional porque Liberland está en una "tierra de nadie" que no está reclamada ni por Serbia o ni por Croacia.

Según un comunicado publicado en la web oficial de Liberland:

Liberland empezó a existir debido a una disputa fronteriza entre Croacia y Serbia. Esta área a lo largo de la orilla oeste del río Danubio no es reclamada por Croacia, Serbia o cualquier otro país, por lo que es tierra de nadie. El límite se definió para no interferir con el territorio de Croacia o Serbia. Su superficie total es de aproximadamente 7 km2, siendo así el tercer estado soberano más pequeño, tras el Vaticano y Mónaco.
Ll

Como su propio nombre indica, el nuevo Estado independiente aspira a ser lo más liberal posible. El objetivo del fundador del nuevo Estado es crear una sociedad en la que las personas honestas pueden prosperar, sin tener el estado haciendo su vida difícil con restricciones e impuestos innecesarios.

Como la declaración de independencia es unilateral, ahora Jedlička dice que va a obtener el reconocimiento de Liberland de Croacia y Serbia en primer lugar, antes de buscar el reconocimiento de otras naciones de todo el mundo.

Lo cierto es que Croacia es un lugar curioso en el sentido de que comparte muchas partes de su territorio con países vecinos. Es lo que sucede, por ejemplo, con los más de 500 kilómetros de frontera entre Croacia y Eslovenia: una irregular frontera que se introduce por la calle de un pueblo, la localidad croata Brezovica Zumberacka, y se estrecha progresivamente mientras gira y gira, creando una espiral, hasta que desemboca en una pequeña península croata rodeada de territorio esloveno. Como si fuera un rompecabezas.

Liberland

Otras micronaciones

El caso de Liberland no es único, ni mucho menos. Las micronaciones son entidades y agrupaciones humanas con pretensiones de soberanía no reconocida oficialmente por otros gobiernos u organizaciones internacionales, por lo habitual geográficamente minúsculas. Empezaron a gozar de gran popularidad a partir de la década de 1990, sobre todo a raíz de la creación de internet. Ahora existen decenas, cientos de micronaciones, que jalonan los mapas de todo el mundo.

Estas micronaciones, también, emiten pasaportes, sellos y monedas, o crean himnos y rompecabezas heráldicos. Uno de los más recientes ejemplos de micronación lo encontramos en Alemania. El reino de Kreuzberg fue fundado en 2002 por Christel Göritz y su hijo Rick en un terreno previamente ocupado por una base militar estadounidense, en Zweibrücken. Se autodeclararon reyes, pero no han sido procesados judicialmente por el delito de abuso de títulos porque Alemania abolió el título de «rey».

En mi libro 300 lugares de verdad que parecen de mentira enumero algunas decenas de estas micronaciones, que se cuentan por cientos y hasta miles por todo el mundo:

También por esa época el hermano de Ernest Hemingway, Leicester Hemingway, participó en otro proyecto de similares características pero en una plataforma de madera. Esta micronación, llamada Nueva Atlántida, fue construida en las aguas internacionales de la costa oeste de Jamaica y sus dimensiones eran de 2,60 por 10 metros. Las tormentas tropicales acabaron dañando la estructura, que fue víctima del pillaje por parte de pescadores mexicanos. En 1972, el hombre de negocios de Nevada, Michael Oliver, dirigía operaciones de dragado en los arrecifes de Minerva, un banco situado al sur de las islas Fiyi. Entonces decidió construir una pequeña isla artificial para consolidar un proyecto de país liberal. La isla vecina, Tonga, acabó anexionándosela por la fuerza. En 1977, el bibliófilo Richard George William Pitt Booth declaró reino independiente la ciudad británica de Hay-on-Wye, autodesignándose monarca del mismo: ¿para qué perder el tiempo buscando a una persona adecuada para tan alto cargo? El rey era un cachondo con ciertos aires a Duchamp (el artista que llevó a cabo una exposición con un urinario público entendido como obra de arte), pues su cetro fue un escobilla de baño reciclada. Aún hoy, esta ciudad es un próspero atractivo para turistas con intereses artísticos o literarios, y se siguen vendiendo títulos nobiliarios y honores a cualquiera dispuesto a pagar por ellos.

Vía | Croatia Week

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio