¿Qué es y cómo combatir la diarrea del viajero?
Consejos

¿Qué es y cómo combatir la diarrea del viajero?

HOY SE HABLA DE

Hasta el 60% de los turistas sufre diarreas de mayor o menor intensidad. Es lo que se conoce como diarrea del viajero y se produce cuando el sistema digestivo se expone a nuevos microbios para los cuales no está inmunizado, alterando la flora intestinar.

Este tipo de diarrea también tiene lugar cuando se viaja a lugares exóticos con pobres condiciones de higiene donde las comidas y bebidas están contaminadas con patógenos que afectan al tracto digestivo. Pero ¿cómo podemos combatirla?

Consejos para combatirla

Hawker 2847033 960 720

La diarrea del viajero puede estar provocada por virus, parásitos y bacterias, siendo esta última la causa más frecuente. Aunque la mayoría de estas no nos causarán una afección de gravedad, sí es posible que causen deposiciones diarreicas, vómitos, dolor abdominal e incluso fiebre.

El destino del viaje es el mayor factor de riesgo relacionado con esta infección. Oriente Medio, el sur y sureste de Asia, América del Sur y Central, y los países subdesarrollados del continente africano, seguidas del sur y el este de Europa, Rusia, China, Israel, el Caribe y el Sur de África.

Para evitar ser víctimas de estos patógenos, hay algunas directrices básicas que todos podemos seguir de forma muy sencilla, sin alterar en demasía la experiencia del viaje:

Cooking 1835370 960 720
  • No beber agua del grifo. Es preferible beber agua embotellada, además de comprobar que el agua está debidamente sellada antes de ser abierta. Hay que evitar a toda costa el agua del grifo para todo aquello que no sea lavarnos las manos o los dientes, a no ser que el destino al que viajamos tenga unos estándares de calidad contrastados. También hay que evitar el hielo en la bebida.
  • Comer en restaurantes fiables.
  • Evitar comidas y bebidas de venta ambulante.
  • Consumir solo alimentos cocinados que aún estén calientes.
  • Consumir frutas que se puedan pelar y bebidas sin hielo servidas en botellas selladas, además de evitar las verduras crudas.
  • Llevar desinfectante de manos o colutorio bucal. La mejor solución para el lavado de manos en zonas donde al acceso al agua potable o al jabón está restringido.
  • Opta por el picante en las comidas. El picante es un potente bactericida, por lo que añadido a cualquier comida cruda reduce los riesgos, como el wasabi en el sushi, por ejemplo.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio