Fiesta en España: llegó Celedón

Fiesta en España: llegó Celedón
Sin comentarios

Ya sabemos que uno de los mejores lugares del mundo para ir de fiesta es España. Cada mes, cada semana, cada día, la gente se reúne en algún punto de su geografía con el objetivo de disfrutar.. Por lo general, está la excusa de la fiesta local, el santo patrón del pueblo, o alguna otra razón para reunirse, comer, divertirse y pasarla bien.

Ayer se celebró la fiesta de la Virgen Blanca patrona de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, capital de Alava en el Pasís Vasco. Las celebraciones se inician con la llegada de Celedón un personaje creado en base a un hombre real que vivió a lo grande por estas tierras. Miles de personas se reúnen en la plaza de la Virgen Blanca esperando ver a Don Celedón (en muñeco) cruzarla volando de punta a punta con su paraguas hasta un balcón. Desde allí se asoma Celedón convertido en persona para saludar a la muchedumbre.

Si ésto ya parece bastante extraño a los ojos extranjeros, el Celedón de carne y hueso baja a la Plaza y la cruza caminando entre los miles que se apretujan para tocarle la boina (porque trae suerte en el amor, según dicen).

La multitud, bajo un sol de justicia y con las altísitmas temperaturas del verano, clama por agua y cava (?) y la fiesta sigue por varios días, hasta que la medianoche del próximo 9, Celedón (¿ o Celebrón?) vuelva a cruzar volando la plaza y desaparezca hasta el año que viene.

Para "vivr" un poco esta fiesta, les dejamos aquí un vídeo de la llegada de Celedón a celebrar la fiesta de la Virgen Blanca.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio