Un semestre estudiando en altamar

Un semestre estudiando en altamar
1 comentario

Leyendo por ahí me enteré que unos 350 estudiantes estadounidenses habían desembarcado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador (ver artículo).

Temiendo que fuera otra horda de spring breakers, me puse a investigar un poco sobre este caso.

Así llegué a saber que hay un programa de nuclea a todas las universidades de Estados Unidos, que permite a sus alumnos cursar un semestre de estudios viajando en barco por distintos destinos mundiales.

El espíritu de esta iniciativa, que lleva muchos años en práctica y que ya han disfrutado más de 40.000 estudiantes, está definido en sus objetivos:

  • Desarrollar la conciencia de los elementos más importantes de la interdependencia necesaria para la coexistencia en el mundo de hoy y el futuro.

  • Construir una visión personal e interior para la interpretación de conflictos y problemas internacionales.

  • Tomar conciencia de la cultura propia al confrontarla con otras.

*El crecimiento personal a través del desafío de vivir y aprender en un medio integrador.

  • Interactuar con otras culturas al adquirir una perspetiva histórica tanto de los países desarrollados como de los emergentes.

El programa está abierto a aquellos que no sean estudiantes y participen en estos itinerarios con el ánimo de adquirir una experiencia vital que colabora a ampliar sus horizontes personales.

Como decíamos al principio, 350 estudiantes estadounidenses están hoy en Ecuador tomando contacto (tal vez por primera vez en sus vidas) con una realidad distinta a la que viven en el día a día en su país.

Espero que este tipo de iniciativas colaboren a acercar culturas y pueblos. A generar conocimiento mutuo y respeto. A evitar que ilustrados ignorantes lleguen a tener nuevamente el poder de llevar a la miseria o la muerte a otros pueblos.

Sitio oficial | Semester at sea

Temas
Comentarios cerrados
Inicio