Compartir
Publicidad

Una ciudad, 225 nombres. Así es Leeuwarden

Una ciudad, 225 nombres. Así es Leeuwarden
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En plenas celebraciones de su capitalidad europea de la cultura  hoy queremos hacer una parada en la preciosa Leeuwarden, no sólo para alabar sus calles, museos y fiestas sin por una de las características que la hacen más famosa. Es una única ciudad, pero tiene 225 nombres. Así no hay manera de ponerse de acuerdo.

Todas esas cambiantes nomenclaturas a lo largo de los años hacen que ostente el título del lugar con más nombres diferentes de mundo. El archivero de esta ciudad holandesa a mediados del siglo XIX fue el encargado de recoger todos esos nombres: Leeuwarden, Liwwadden, Ljouwert...

leeuwarden 2

A lo largo de los años Leeuwarden ha acumulado muchos cambios en su nomenclatura, y un claro ejemplo fue que entre 1500 y 1520 cambió de manera de escribirse cada dos años. Desde su fundación ha pasado de Livnvert a Luweden con pasmosa facilidad.

Está en el Libro Guinness de los records por tener lo que decíamos, 225 nombres diferentes registrados, que si nos ponemos estupendos no son más que variaciones de su pronunciación a lo largo de los años. En su historia en la región han estado los francos, los flamencos, los sajones, los valones y los germanos, casi incluso la influencia española, es de entender que tanto idioma y pronunciación lo haya variado.

Empecemos a hacer resumen: Ljouwert, Liwwadden, Leewadden, Luwt, Leaward o Leoardia, ha sido llamada entre los siglos XI y XIX. También se encuentra escrito como Lyouwerd, Ljouwerd or Liouwerd. No descartemos que repita alguno y espero que me disculpeis, porque es una interminable combinación de variantes casi con la misma pronunciación.

Siete imprescindibles de Leeuwarten

San Bonifacio
  • Seguir los pasos de Mata Hari por la ciudad.
  • Visitar el FriesMuseum.
  • Sentarse a ver la gente pasar en Oldehoofsterkerkhof, la plaza del ayuntamiento.
  • La inclinada torre Oldehove, de 30 metros de altura, parte de una grandiosa catedral inacabada.
  • Entrar en Lân fan Taal,  la casa de las lenguas, que está dedicada a las 6.720 lenguas
  • Entrar buscando paz en la preciosa iglesia de San Bonifacio.
  • Visitar la vieja prisión de Blokhuispoort


Imágenes  | M. M. Minderhoud, Sjaak Kempe, Bouwe Brouwer

En Diario del Viajero | Leeuwarden, Capital Europa de la Cultura en 2018

En Diario del Viajero | La revolución lisérgica de Ámsterdam o por qué las drogas están permitidas en Holanda

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos