Esta urbanización es tan exclusiva que está en la décima planta de un edificio
Curiosidades del Mundo

Esta urbanización es tan exclusiva que está en la décima planta de un edificio

HOY SE HABLA DE

Cosmo Park es la típica urbanización de viviendas unifamiliares, pero tiene una importante peculiaridad: este pequeño barrio que se encuentra en pleno centro de la ciudad indonesia de Yakarta está ubicado en la azotea de un centro comercial de 10 plantas.

¿Por qué construir a estas alturas? Dos razones principales: huir del hacinamiento y de que la ciudad se está hundiendo.

Cosmo Park

Calles asfaltdas, árboles, bugnavillas, piscina, cancha de tenis, apartamentos con jardín... nada falta en Cosmo Park para que sus residentes se sientan un una típica urbanización a ras de suelo. Con la diferencia de que se encuentran a un buen puñado de metros del éste. Lejos del ruido y el humo de los coches.

Cosmo Park es un pueblo en el cielo, encaramado en 10 plantas en la parte superior de un centro comercial, a una considerable distancia de la megalópolis que se agita debajo.

Para acceder al nivel del suelo, los residentes conducen sus vehículos por una rampa. Una valla metálica alta corre alrededor del perímetro.

Cosmo Park fue construido hace 10 años, pero era desconocido en gran parte fuera de Yakarta hasta el mes pasado, cuando las fotografías tomadas por drones propagaran esta rareza al resto del mundo.

a

En junio, el usuario de Twitter @shahrirbahar1 publicó una vista panorámica del complejo, 78 viviendas de dos pisos.

Situado en medio de un grupo de mega centros comerciales en el centro de Yakarta, Cosmo Park es uno de los dos desarrollos en Yakarta por el desarrollador indonesio Agung Podomoro Group. El segundo está sobre el centro comercial de Indonesia en el norte de la ciudad.

¿Oasis o distopía?

Hogar de 10 millones de personas, la capital indonesia se ve afectada por el peso de sus problemas, desde inundaciones crónicas y tráfico increíblemente denso hasta contaminación severa, hacinamiento y el hecho de que literalmente se está hundiendo.

a

Yace sobre tierras pantanosas, acariciada por el mar de Java y 13 ríos que la atraviesan. Así que no sorprende que las inundaciones sean frecuentes en Yakarta y, según los expertos, estén empeorando. Pero no se trata solo de inundaciones fenomenales: esta masiva ciudad está literalmente desapareciendo, hundida dentro de la tierra.

Ya está sucediendo. Yakarta Norte se ha hundido 2,5 metros en 10 años y sigue hundiéndose a razón de 25 cm al año en algunas partes, lo que es más del doble del promedio global para megalópolis costeras.

¿Es Cosmo Park una especie de distopía futurista o, en una ciudad acosada por la superpoblación, un uso ingenioso del espacio urbano en forma de oasis que roza las nubes?

Vía | The Guardian

Temas
Comentarios cerrados
Inicio