Benidorm contra Reino Unido: 11 razones por las que una británica prefiere la vida española

Benidorm contra Reino Unido: 11 razones por las que una británica prefiere la vida española
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En Benidorm hay de todo, turistas británicos que están muy enfadados con los españoles y otros tan encantados con la zona que se quedan a vivir para siempre.

Es el caso de Michelle Baker, que lleva la cuenta de Facebook Benidorm Forever, dedicada a dar información turística. Sus padres se mudaron a Benidorm cuando ella tenía 13 años, y nunca más se planteó volver.

Seguro que tiene muchas razones para amar nuestro país. No en vano, en 2022 más de 15 millones de británicos visitaron España. Sin embargo, como las ha escrito en un artículo para The Sun, y no en un libro, se ha quedado con las 11 principales. Puede que alguna te sorprenda…

1. La buena comida

Esto dependerá de acertar o no con el restaurante, pero entiendo que comparada con la restauración inglesa, la de Benidorm gana muchos puntos.

Me resulta curioso porque Michelle destaca que es un excelente lugar para la comida, tanto si la compras como si la produces. Lo dice porque ella tiene una casa a las afueras del pueblo donde cultiva aguacates, algo que puede hacer gracias al buen clima.

Paella
Miguel Discart - Flickr

Por otra parte, señala que es todo muy fresco. En los establecimientos de Reino Unido la comida no es mala (según Michelle), pero a veces sirven platos precocinados, mientras que en Benidorm, en los restaurantes y bares de tapas españoles, preparan todo al momento y hay más personal para atender a los clientes.

A Michelle y su familia les encanta la comida española, especialmente la paella y los mejillones. En Benidorm puedes tomar el famoso desayuno inglés en todas partes, pero sus padres prefieren un café con leche y una tostada con tomate y aceite. Es lo que desayunan todos los días y les cuesta 3,50 €. Un precio económico si lo comparas con Londres.

2. Los locales con actuaciones

En Benidorm puedes disfrutar de un buen espectáculo por el precio de una cerveza o un cóctel. Michelle cuenta que hay unos 800 bares en la ciudad y que la mayoría buscan atraer a los turistas a través de las actuaciones en vivo, o de los precios bajos.

Puedes ver cinco o seis representaciones de gran calidad en una noche, una tras otra, con homenajes a Adele, Queen, Elton John

Personalmente, estoy convencida de que esta ventaja es consecuencia de la gran cantidad de británicos que visitan o residen en Benidorm. Es muy difícil ver tanta música en vivo en otros lugares de España donde no van turistas.

3. Cielos soleados

Sol Benidorm
Samuele Barile - Unsplash

Esto es algo que nadie puede discutir, con 320 días de sol al año, el clima de Benidorm es fantástico. En Reino Unido llueve una media de 130 días al año, es decir, 1 de cada 3 días (ejem). Para mí, un motivo más que suficiente por el que mudarme.

Los padres de Michelle empezaron a viajar a Benidorm hace cuatro décadas. Entonces ahorraban todo el año para poder reservar las dos primeras semanas más baratas de enero, solo para poder disfrutar del sol.

Benidorm les gustó tanto que tras muchos sacrificios se mudaron con sus dos hijos a la ciudad alicantina y consiguieron montar, primero un bed and breakfast y después un negocio de excursiones.

Cuando se quejaban a algún familiar por la situación dura que vivieron al inicio, este les contestaba: “Bueno, al menos sois pobres en el paraíso”, y entonces recordaban la suerte que tenían.

Michelle relata la maravillosa sensación de levantarse a las seis de la mañana para contemplar el amanecer mientras pasea por la playa, sabiendo con certeza que no lloverá. O de poder planificar una barbacoa para el fin de semana sin preocuparse por el clima.

La entiendo.

4. La siesta

Siesta
Maximilian Pazak - Unsplash

No podía faltar en un ranking con lo más típico español. Los hijos de Michelle en verano regresan de la escuela a las dos del mediodía, almuerzan y no salen a la calle hasta las cuatro para evitar el calor. Así que aprovechan para hacer una siesta.

Señala que aquí el equilibrio entre trabajo y vida es genial. Como los españoles tomamos esta pausa por la tarde, luego es normal ver a niños corriendo en la calle cerca de la medianoche o señoras mayores que salen al portal al anochecer y se quedan charlando a la fresca hasta las tres o las cuatro de la madrugada.

Es una tradición que le encanta. Lamentablemente, no todos podemos hacer la siesta porque nos falta el tiempo, ¡ya nos gustaría!

5. Sentimiento de comunidad

Benidorm le recuerda al Reino Unido de los años 60. Las personas hablan entre sí y cada día se toman un tiempo para preguntarse cómo están. Comenta que el camino a casa se alarga siempre porque todos se paran a conversar.

Michelle disfruta de poder ir a un bar, tomar un café y charlar con la gente. Es verdad que, en general, somos más abiertos. No obstante, es igual de cierto que esta vida de "pueblo" ya no se encuentra en la mayoría de las ciudades españolas.

6. Moda de calidad

Esta sí que no me la esperaba. Solemos asociar Benidorm con ropa de playa en colores chillones, pero Michelle alaba la actitud que tenemos los españoles a la hora de comprar la ropa.

En teoría, al igual que los franceses, invertimos en prendas caras que utilizamos muchas veces y las vamos variando con accesorios, lo que hace que las mujeres luzcamos siempre bastante elegantes. Menciona que Primark solo lleva 10 años en España y que este tipo de tiendas no nos gustan especialmente.

Suena ideal, pero me temo que la realidad española es bastante diferente. Debe ser algo característico de los habitantes de Benidorm.

Por otra parte, también le gusta que Zara haya incorporado por fin tallas más grandes y le sorprende que al vestirnos tengamos más en cuenta el mes que el clima. Por ejemplo, podemos llevar ropa un poco más abrigada solo porque es abril, aunque haga calor. Con esto sí que estoy 100 % de acuerdo. No íbamos a hacerlo todo bien.

7. El "Miami" secreto

Michelle explica que los británicos tienen la idea de que Benidorm es como una especie de Blackpool español, y pienso que no van tan desencaminados, pero explorando un poco se descubren partes de la ciudad impresionantes.

Puedes encontrarte con todo lo que caracteriza los lugares turísticos británicos más baratos y con fama de horteras y, al mismo tiempo, otras zonas que recuerdan a Los Ángeles, con hoteles de lujo y casas preciosas junto al mar a precios astronómicos. Sin olvidar el encanto que tienen el casco histórico y el puerto, o la belleza de la playa de Poniente.

Ella lo llama el "Miami" de Benidorm y pronostica que ahí está el futuro de la ciudad.

8. Es un paraíso para los niños

Aqualandia
Aqualandia

En Benidorm hay múltiples opciones para que los niños se diviertan. El parque Terra Mítica, que Michelle dice que es como Alton Towers, pero sin colas, tal vez por la gran cantidad de alternativas que hay.

Cuenta con dos parques acuáticos, Aqualandia, más concurrido, y Aqua Natura, más tranquilo, en el que es más fácil tener a los peques vigilados y además tiene un zoo adjunto. Siguiendo con los animales, en el parque Mundomar hay espectáculo de leones marinos y se puede nadar con delfines. Un sueño a cumplir para todas las edades.

9. ¡Fiesta!

Cada pueblo y ciudad de España tiene su fiesta mayor, eso es así, y Benidorm no podía ser menos. Contra todo pronóstico, sus fiestas patronales se celebran cuando la mayoría de turistas se han ido, la segunda semana de noviembre, y como es habitual hay música, desfiles, fuegos artificiales y mucha gente pasándoselo bien.

Michelle también recuerda que el carnaval cada temporada es más grande y está mejor organizado. En 2022 asistieron unas 50.000 personas, casi todas disfrazadas, y algunas con unos trajes espectaculares.

10. Los lazos familiares

Benidorm En Familia

En España la familia sigue siendo muy importante. Solemos permanecer cerca de los nuestros, y mucha gente se queda en el sitio donde nació durante generaciones.

Michelle admira que en Benidorm se cuida de los mayores y se da protagonismo a los niños, que son bienvenidos en casi todas partes. No puedo evitar añadir que esto es algo que en gran parte del país estamos perdiendo y que realmente valdría la pena conservar.

11. Una atención sanitaria excelente

Aunque quizá no atraviesa por su mejor momento, la sanidad pública española tiene fama internacional y esto es algo que Michelle no pasa por alto, afirmando que, como todos los empleadores pagan para que su personal la tenga, está muy bien financiada.

Si pierde el trabajo sigue teniendo atención médica, y como autónoma, a pesar de que paga unas 320 libras al mes, piensa que vale la pena invertirlas en salud.

Cuando necesita un médico porque uno de sus hijos está enfermo, puede llevarlo a urgencias y que sea atendido en unos 20 minutos o, si no es urgente, conseguir una cita con el pediatra para el día siguiente.

Estas ventajas las tiene porque (imagino) está nacionalizada en España. Desde el Brexit, los británicos ya no pueden usar sus tarjetas sanitarias europeas, pero en caso de una emergencia sí son atendidos.

Y con este, terminan sus motivos para preferir vivir en Benidorm en lugar de en el Reino Unido. Tengo que reconocer que la mayoría me suenan muy razonables, es más, seguro que muchos españoles también nos iríamos a vivir allí si pudiéramos, aunque solo fuera por tener el mar cerca.

Portada | Miguel Discart - Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio