Cementerio de San Amaro, A Coruña

Cementerio de San Amaro, A Coruña
4 comentarios

El Cementerio de San Amaro de A Coruña ha sido incluído recientemente en la Ruta Europea de Cementerios, que describiéramos ya en Diario del Viajero.

Este reconocimiento le llega al camposanto después de mas de dos siglos de historia y gracias al gran valor y significado que tiene para la ciudad de A Coruña. Creado en 1809, no dejó de crecer hasta organizarse en cuatro departamentos. Allí destaca su capilla neoclásica, entre otros muchos monumentos funerarios.

Dentro del mismo cementerio, hay un sector comprado en 1867 por el Cónsul británico en Galicia para establecer allí el Cementerio Británico (tal como ocurre en Málaga). Con el tiempo, este sector del cementerio dio espacio no sólo a ingleses sino a otros extranjeros que perdieron la vida en este rincón gallego: suizos, alemanes, franceses.

El Cementerio de San Amaro ha preparado una guía para que los visitantes puedan recorrerlo siguiendo 4 rutas:

  • Itinerario de los creadores, historiadores y científicos. En esta ruta se propone visitar la tumba de 70 grandes nombres entre los que se encuentran Eduardo Pondal (autor del himno gallego), Manuel Murguía, Curros Enríquez o Wenceslao Fernández Flórez. Además de varios profesores de Pablo Picasso, que vivió en Coruña durante parte de su infancia (una de sus hermanas que murió de pequeña, fue enterrada aquí).

  • Itinerario de los políticos, los militares y los sueños de A Coruña. Aquí se siguen los pasos de las sepulturas de personalidades fusiladas en la Guerra Civil y, entre otras figuras, una de las mujeres de la ciudad que ayudaron durante la epidemia de cólera de 1854, y por ello consideradas como heroínas.

  • Itinerario de los secretos de San Amaro. Las tumbas de soldados de la II Guerra Mundial: alemanes que fallecieron víctimas del hundimiento del submarino U966 Gut Holtz el 10 de noviembre de 1943. También de gentes del pueblo fallecidas durante la Guerra Civil o en la epidemia mencionada.

  • Itinerario artístico. Un recorrido por los panteones más señeros. Se trata de un total de 29 paradas en las que se encuentran “verdaderas joyas del neoclasicismo, tallas en mármol, templos neorománicos o jónicos, o panteones modernistas”, explicó Salvador.

Esta guía puede retirarse en las oficinas de Turismo de A Coruña y en el propio Cementerio de San Amaro. (en español, gallego, e inglés.

Foto | JLCernadas
En Diario del Viajero | Cementerios

Temas
Comentarios cerrados
Inicio