"Cuerpos Amerindios", cultura y arte corporal de Colombia en Cádiz

"Cuerpos Amerindios", cultura y arte corporal de Colombia en Cádiz
Sin comentarios

Cádiz está de gala con la celebración del Bicentenario y la Capitalidad Cultural Iberoamericana, y este mes se ha inaugurado una interesante exposición: "Cuerpos Amerindios: cultura y arte corporal". La muestra se puede ver en la Casa de Iberoamérica en Cádiz hasta el 30 de marzo.

Con fondos de las colecciones del Museo del Oro de Colombia, es una muestra de la pluralidad cultural de los países iberoamericanos en forma de pinturas, tatuajes, perforaciones en la piel o modificaciones en cráneos y dientes que algunos indígenas colombianos realizaban (o siguen realizando) con el fin de destacar su estatus social y de remarcar su identidad.

Un recorrido por la colorida diversidad cultural colombiana del pasado y del presente, donde se descubren las técnicas, las prácticas y los contextos de las modificaciones del cuerpo que a veces creemos que son tan modernas, pero que llevan realizándose desde hace siglos entre las sociedades indígenas.

Esta muestra explora la riqueza y complejidad material, social y simbólica de las intervenciones corporales que desde épocas prehispánicas hasta la actualidad desarrollaron las sociedades indígenas de Colombia.

Vamos a conocer a los ‘yuko’, que se pintan de rojo porque están tristes ante la muerte de un abuelo, o con los ‘embera’, que se tiñen de negro para salir al río a buscar pareja, a las jóvenes ‘wayúu’ que decoran su rostro con espirales rojas cuando están en edad de enamorar...

Los cortes de pelo, las depilaciones, las perforaciones, la pintura, los tatuajes... son prácticas que cobran sentido en los contextos sociales donde se usan, como los encuentros entre grupos, los ritos de paso o las ceremonias sagradas.

La exposición "Cuerpos Amerindios", cultura y arte corporal de Colombia en Cádiz está abierta al público en la Casa de Iberoamérica de martes a domingos de 11 a 20 horas hasta el 30 de marzo. Una ocasión excelente para acercarse a esta ciudad que está de celebración.

Más información | Cadizbook En Diario del viajero | Cádiz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio