Expo Zaragoza 2008: el Pabellón Puente

Expo Zaragoza 2008: el Pabellón Puente
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una entrada espectacular a la Expo Zaragoza 2008. Eso será el Pabellón Puente sobre el río Ebro, una estructura con forma de gladiolo, que ya ha cobrado vida y está terminando de vestirse.

Se trata de un edificio volcado sobre las aguas del río que hace las veces de puente. Así lo definiríamos ya que no es la típica pasarela que sirve sólo para ir de una orilla a otra. En este puente, hay salas de muestras, espacios de exposición, amplios ventanales que funcionan de miradores, varios niveles, etc.

Cruzarlo será como caminar por un túnel triangular que varía su forma y orientación, llevándonos por curvas suaves y mostrándonos sus espacios y contenidos. La obra lleva la firma de la arquitecta Zaha Hadid que siempre impacta con sus trabajos de formas orgánicas.

Pabellon Puente

La piel del edificio está formada por una malla romboidal a modo de tela metálica que se ciñe a la forma del edificio, cubierta a su vez de vidrio, y que permite la visión del rio Ebro.

Los visitantes agradecerán entrar en un viaducto cubierto en el verano ya que la temperatura será cuatro grados inferior a la del entorno. La ventilación natural hará que el termómetro no sobrepase los 30 grados, aunque bajará a 25º en las dos áreas cerradas de la margen izquierda.

El Pabellón Puente está llamado a ser uno de los edificios más emblemáticos de la Expo 2008, junto a la Torre del Agua, conectará el margen derecho del río con el recinto de la Expo.

Los contenidos del pabellón han sido encomendados a Appelbaum Asociados, responsables de dar forma al Museo del Holocausto en Washington. El recorrido expositivo que albergará el Pabellón Puente durante la Expo lleva por nombre "Agua, recurso único" y pretende concienciar a los visitantes, con ayuda de las nuevas tecnologías, sobre la necesidad de gestionar el agua como un bien escaso.

Leo por allí que para poder construirlo, debido a las características inestables del suelo propio del lecho del río Ebro, hubo que realizar los cimientos más profundos de España (70 metros) y que el presupuesto original de 25 millones de euros ha superado los 35 !

Tras la Expo se transformará en un museo que podría estar relacionado con las nuevas tecnologías y las ciencias del agua, y otras fuentes hablan que lo gestionará Ibercaja.

Algunos números de este pabellón: Superficie: 7.000 m2
Longitud: 260 metros Altura: varía entre 15 y 30 metros Anchura: varía entre 8 y 30 metros Mayor luz (distancia entre apoyos) 185 metros Profundidad de pilotaje máxima: 72,5 metros Longitud de la exposición: 650 metros

Se calcula que unos 1.300 visitantes podrán acceder a sus salas por hora y que la visita tomará aproximadamente 45 minutos.

Diario del Viajero | El arte viene a tí, museo itinerante, El próximo Museo Guggenheim en Lituania, Innsbruck se vuelve futurisa (todas obras de Zaha Hadid) Más info | Arquitectura Hoy En Diario del viajero | Especial Expo Zaragoza 2008

Temas
Comentarios cerrados
Inicio