Los Bolantes de Valcarlos, Navarra

Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cada Domingo de Resurrección los vecinos de Valcarlos se renueva una cita tradicional. Como en las grandes fiestas del pueblo, los bolantes se llevan el aplauso de todos.

Esta danza ha sido declarada Bien de Interés Cultural de Navarra recientemente. Los bienes inmateriales son objeto de protección desde 2005, cuando Navarra, recogiendo el espíritu de la Unesco, aprobó la Ley Foral de Patrimonio, norma que creó también el inventario de bienes inmateriales de relevancia cultural en Navarra, en la que se documentan estos bienes a efectos de identificación y salvaguarda.

Los bolantes son tradicionales de este pueblo. Los bailarines o dantzaris reciben este nombre por las cintas de seda que cuelgan de sus espaldas. Históricamente, las apariciones públicas de los bolantes se realizaban ligadas a los carnavales.

En la actualidad, sus danzas tienen lugar en el llamado Día de Bolantes o Bolant-eguna, que desde los años 70 del siglo XX se celebra el Día de Pascua de Resurrección.

Es interesante saber que de los 410 habitantes del pueblo, 100 pertenecen al grupo de bolantes actual. "La primera manifestación escrita que hay hasta el momento de los bolantes data de 1832 y es un documento que forma parte de un expediente que el fiscal abre relativo a cencerradas y otros actos celebrados en Valcarlos. "

Temas
Comentarios cerrados
Inicio