Recorrido por las Murallas Reales de Ceuta
España

Recorrido por las Murallas Reales de Ceuta

HOY SE HABLA DE

La visita a Ceuta debe incluir a conjunto monumental más representativo: las Muralla Reales. Por su ubicación geográfica y su estratégica posición en el Estrecho, Ceuta fue desde siempre una ciudad amurallada.

Las murallas y el foso se construyeron para proteger el istmo y la península de la Almina, donde se situaba la ciudad antigua. Al levantarse el puente levadizo, situado sobre el foso, la ciudad quedaba aislada del resto del continente. Hoy en día sobre el foso encontramos dos puentes: el puente del Cristo al norte y el puente nuevo o de la Virgen de África al sur.

El conjunto consta de varias líneas defensivas compuestas por baluartes, murallas almenadas, bastiones, plaza de Armas y un foso navegable de agua salada de trescientos metros de longitud.

Las primeras murallas de Ceuta comenzaron a construirse por el califa omeya Al-Nasir y se terminaron en 962 durante el mandato de su hijo, Al-Hakam II.

Esta primitiva muralla árabe fue ampliada y reforzada por los portugueses tras la conquista de Ceuta en 1415. Desde 1541 a 1549 se levantaron las dos cortinas de la Muralla Real y sus baluartes, con el foso navegable y el puente levadizo. Después del sitio de Muley Ismail (1694-1727) se hizo necesario extender las defensas de la Plaza más allá del foso.

El recorrido por la Murallas Reales puede hacerse a pie desde el mismo centro de la ciudad. La antigua ciudad estaba ubicada sobre el istmo de Almina y sus límites los encontramos entre el actual Paseo de las Palmeras, la Calle Independencia, el foso real, y el foso de la Almina sobre el que se ha levantado la Plaza de la Constitución y el Mercado Central.

Maxresdefault

Comenzando en la esquina de la Plaza de la Constitución y el Paseo de las Palmeras, bajamos por terrenos ganados al mar hasta la rotundo de acceso al pueblo marinero.

Aquí vemos al norte la muralla norte y al este el antiguo foso de la Almina: hasta aquí llegaba el mar. La muralla norte o portuguesa tiene 800 metros de largo y termina en la plazoleta de Al Idrisi, donde está la Puerta de Santa María, uno de los accesos a la ciudad antigua.

En esta plazoleta estamos a los pies del Baluarte de los Mallorquines donde se encuentra la oficina de turismo de la ciudad en cuyo interior podemos ver restos de la muralla califal del siglo X.

Cruzamos la Puerta de Santa María por donde la tradición dice que en 1421 entró la imagen de Nuestra Señora de África enviada por Enrique el Navegante, Infante de Portugal.

Sobre la boca norte del Foso Real, junto al Baluarte de los Mallorquines encontramos la imagen de Jesús Crucificado que le da nombre al puente actual. En este p unto se encontraba el puente levadizo que aislaba la ciudad de posibles intrusiones.

1024px Murallas Merinies De Ceuta

El Foso Real es un canal navegable y de hecho se hacen visitar en barca por el mismo. Siguiendo su curso pasamos por fortificaciones del período portugués del siglo XVI: el mencionado baluarte, el Baluarte de la Bandera y una muralla de 170 metros de longitud.

Bordeando el foso se llega a la Plaza de Santiago con su cruceiro en el centro y u viejo olivo como símbolo de paz. Un poco más adelante entramos a la hermosa Plaza de Armas, rodeada de fortificaciones de época española construidas en la primera mitad del siglo XVIII.

Foso 1

Entre las fortificaciones de este lugar a visitar, mencionamos el Hornabeque del Frente de la Valenciana formado por un lienzo de muralla de 100 netos de largo por 6 metros de altura por 12 metros de ancho. Y los semibaluartes de San Pedro (al norte) y Santa Ana (al sur).

Al oeste encontramos Contraguardia de San Francisco Javier: una fortificación de planta casi rectangular, con una fachada principal de ochenta y cinco metros de largo, diez de alto y quince de grosor. A su adarve se accede por una rampa adosada al baluarte de Santa Ana y el camino de ronda de la muralla.

Allí también está el Revellín del Ángulo San Ignacio y el de San Pablo: Este último fue concebido como una fortificación en forma de pronunciado ángulo que apuntaba hacia las posiciones enemigas, origen de su antigua denominación de «El Angulo», hasta que en reformas sucesivas adquiriera el aspecto de revellín que tiene en la actualidad. ¿Qué es un revellín? "Es una fortificación triangular situada frente al cuerpo de la fortificación principal –generalmente al otro lado de un foso– cuyo objetivo es dividir a una fuerza atacante y proteger los muros de cortina mediante fuego cruzado" (wikipedia)

En el Revellin de San Pablo se encuentra el Centro de visitantes de las Murallas Reales y la exposición multimedia "Las siete esencias de Ceuta".

Esperamos disfrutes tu visita.

Fotos | Turismo de Ceuta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio