Ruta de Arte Rupestre en Cataluña

Ruta de Arte Rupestre en Cataluña
Sin comentarios

El numeroso patrimonio europeo en arte prehistórico, tienen un valioso ejemplo en Cataluña en la Ruta dedo Arte Rupestre. Esta ruta forma parte de la Red Europea Primeros Pobladores y Arte Rupestre Histórico (REPPARP), que integra circuitos y sitios en distintas regiones del sudoeste europeo. Esta red busca poner en valor, conservar y difundir el arte de aquellos primeros pobladores del continente, a través de iniciativas de turismo cultural.

Dentro de Cataluña se ha organizado esta ruta de arte rupestre a partir de tres yacimientos de gran valor, para que los visitantes se acerquen a conocerlos. Esta iniciativa está avalada y organizada por el Museo de Arqueología de Cataluña. En 1984 se declara Patrimonio de la Humanidad al llamado "Arte Rupestre del Arco Mediterráneo" en España formado por gran cantidad de sitios arqueológicos situados a lo largo del litoral mediterráneo de la Península Ibérica. Estos sitios de arte rupestre datan del final de la Prehistoria. Constituyen un conjunto de excepcional envergadura, en el que se muestra de forma vívida una etapa crucial del desarrollo del ser humano mediante pinturas que, por su estilo y temática, son únicas en su género. Conozcamos un poco mas de los sitios que forman la ruta catalana.

Roca dels Mors de Cogul

El conjunto rupestre de la Roca dels Moros se halla a un quilómetro del pueblo del Cogul. Se trata de una cueva que guarda vestigios de haber sido utilizada por el hombre durante aproximadamente 5.000. Como testimonio de este uso, hoy en día pueden verse en ella diferentes grabados y pinturas, entre los que destaca una escena que a menudo se ha interpretado como la representación de un baile fálico o de fertilidad.

El conjunto de pinturas rupestres está formado por 42 figuras pintadas y 260 elementos grabados sobre la roca. Los primeros grupos que utilizaron la Roca dels Moros fueron los últimos individuos de la etapa de cazadores-recolectores (VIII-V milenio a.C.). Más tarde, durante el V y II milenio a.C., fueron los grupos neolíticos los que dibujaron en la roca sus creencias a través de representaciones muy diversas. Entre todas estas pinturas hay también inscripciones posteriores, de época ibérica y romana, aunque muchas son ilegibles.

"Las pinturas rupestres del Cogul se convirtieron en las primeras imágenes de la Prehistoria catalana. Las primeras noticias sobre la Roca dels Moros del Cogul aparecieron publicadas en el diario La Veu de Catalunya de los días 9 y 10 de abril del año 1908 y, poco después, en el Boletín del Centro Excursionista de Catalunya. Las dos reseñas fueron redactadas por el geógrafo Ceferí Rocafort. En poco tiempo, el Cogul pasó a ser un referente obligado de los estudios del arte rupestre nacional e internacional." (Museo de Arqueología de Cataluña)

Se está construyendo un Centro de Interpretación, el Ayuntamiento del Cogul ofrece visitas guiadas con voluntarios formados especialmente para ello. Para participar de esas visitas guiadas hay que tomar contacto previo con el Ayuntamiento en el teléfono +54-973 12 03 67.

Centro de Interpretación de Arte Rupestre dels Abrics de l'Ermita

Muy cerca de la localidad de Ulldecona, junto a la Ermita de la Piedad, se ha construido este centro que desde el año 2005 ofrece al visitante una compleja visión del arte rupestre levantino especialmente de los 13 abrigos que forman el conjunto.

Descubiertas en 1975, las pinturas de esta Sierra de Godall se encuentra en una extensión de casi 500 metros. Allí podemos ver 386 figuras distribuidas de manera desigual en los diversos abrigos. De estas figuras, más de la mitad corresponden a arqueros y a diversas especies animales. El resto son o bien elementos vinculados con la caza, o bien fragmentos indeterminados que no permiten su identificación.

El Centro de Interpretación abre sus puertas de jueves a sábados por la mañana y por la tarde y los domingos y festivos sólo por la mañana (de 10 a 14 hs). La entrada cuesta 3 euros (hay tarifas para menores, mayores y grupos). El abrigo I también puede visitarse y hay una entrada cobijada para ambos sitios con un valor de 10 euros (también hay tarifas reducidas). Asimismo se realizan visitas guiadas para pequeños grupos de hasta 6 personas. Para participar en ellas hay que reservar previamente (Tel. 617 940 317 | 977 57 33 94).

Centro de Interpretación Muntanyes de Prades

En la localidad de Montblanc, en un antiguo edificio reciclado, se ubica el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Muntanyes de Prades. Alberga la colección que permite conocer el yacimiento de pinturas rupestres de la comarca de Conca de Barberà, entre los ríos Francolí y Anguera. Las Muntanyes de Prades, con 1.201 m. sobre el nivel del mar, marca un accidente geográfico de esta comarca y allí se han descubierto las pinturas en 15 agrupaciones, "dos de ellos corresponden al estilo levantino, y el resto al estilo esquemático o abstracto."

En Centro puede visitarse de martes a viernes por la mañana y la tarde, y los fines de semana y festivos únicamente con cita (Tel. 977 86 21 77). La entrada cuesta 3 euros y hay tarifas reducidas para menores, mayores y grupos.

Fotos | Arqueoxarxa y Museo de Arqueología de Cataluña En Diario del Viajero | La Cueva de las Manos Pintadas: Arte rupestre en la Patagonia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio