Semana Santa 2009: Valladolid

Semana Santa 2009: Valladolid
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Semana Santa es la época del año en que la capital de Castilla y León recibe más turistas y visitantes. Las procesiones de Semana Santa de Valladolid son de interés turístico nacional, principalmente por el valor artístico de sus tallas.

Las procesiones vallisoletanas destacan por la austeridad y el silencio, en contraste con las celebraciones de otras ciudades españolas como Granada. La luz de los candiles, las expresivas tallas y el sonido desgarrador de las bandas de música crean una atmósfera sobrecogedora.

Pero la Semana Santa no es más que una excusa para disfrutar de una ciudad desconocida para el turismo de masas, que cuenta con espectaculares monumentos e interesantes museos, además de una reconocida gastronomía regada con los magníficos vinos de la zona.

Las procesiones son el principal atractivo de la época. Es un privilegio poder observar esculturas de Gregorio Fernández o Juan de Juni paseando por las calles. Para viajeros que realicen escapadas cortas, recomendamos algunas de las procesiones más espectaculares.

Semana Santa de Valladolid
  • Procesión General del Viernes Santo: la imprescindible. En ella desfilan todas las cofradías y se muestran hasta 32 'pasos' (esculturas) representando la Pasión de Cristo, por tanto es un 'resumen' de todas las procesiones. Recorre todo el centro (ver trayecto), incluyendo la Plaza Mayor donde se instalan tribunas al efecto. Ha sido retransmitida varias veces en directo por televisión a nivel nacional. Empieza a última hora de la tarde y se extiende hasta pasada la medianoche.
  • Pregón de las Siete Palabras: uno de los momentos más singulares de la Semana Santa vallisoletana se produce en la mañana del Viernes Santo con un pregón realizado a caballo por las calles de la ciudad que termina con un sermón en la Plaza Mayor. El sermón está acompañado de siete pasos de los siglos XVI y XVII, algunos de ellos de tal valor que son conservados en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
  • Semana Santa de Valladolid
  • Procesión del Encuentro: Se produce el Martes Santo. Los pasos de 'Cristo camino del Calvario' y la 'Virgen de las Angustias' (espectacular talla de Juan de Juni, del siglo XVI) parten de sus respectivas iglesias y se encuentran en frente del histórico Palacio de Santa Cruz.
  • Procesión de la Piedad: en la noche del Miércoles Santo, la Cofradía de la Piedad con sus tétricos hábitos negros exhibe la 'Quinta Angustia', expresiva talla de la Virgen con su hijo en brazos realizada por Gregorio Fernández.
  • Semana Santa de Valladolid
  • Procesión de la Vera Cruz: durante la noche del Jueves Santo la histórica cofradía de la Vera Cruz alumbra los siete pasos de su propiedad (algunos de los cuales son cedidos a otras cofradías en la Procesión General del Viernes Santo). Entre ellos destaca el de 'Nuestra Señora de la Vera Cruz', de Gregorio Fernández.

Como hemos comentado al principio del post, al margen de las procesiones de Semana Santa, Valladolid es una ciudad plagada de rincones interesantes, con una vibrante actividad cultural y donde salir con los amigos a disfrutar unos buenos vinos acompañados de pinchos es una religión (no en vano la ciudad es sede del Concurso Nacional de Pinchos).

Con los nuevos trenes de alta velocidad (Alvia y Avant) se puede llegar a Valladolid en poco más de una hora desde Madrid, y la visita está más que justificada.

Campo Grande, Valladolid

Imágenes | FernandoElia y weiko en flickr, Wikimedia Commons. Más información | Valladolid Cofrade En Diario del Viajero | Especial Semana Santa 2009 En Diario del Viajero | Valladolid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio