Compartir
Publicidad

¿Donde están las campanas más grandes del mundo?

¿Donde están las campanas más grandes del mundo?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Coronando catedrales, iglesias, ermitas o ayuntamientos, las torres campanario pueblan muchos rincones de la geografía mundial y han servido tanto de llamadas a la fe como de avisos de muerte o advertencias sobre algún peligro... Pero, ¿dónde están las campanas más grandes del mundo?

En España, en Rusia y en Alemania podemos encontrar estas grandes campanas coronando otras construcciones igualmente espectaculares y reconocidas (o junto a ellas). Algunas siguen sonando en la actualidad, otras permanecen mudas, con rastros de un pasado glorioso pero defectuoso... Procuraremos no estar demasiado cerca de las que aún suenan cuando tañan, aunque todas se merecen una visita.

Campana de la Catedral de Colonia

Con 24 toneladas, la Campana de San Pedro es la más grande en activo (St. Petersglocke). Corona al monumento más visitado de Alemania, la Catedral de Colonia, que con sus 157 metros de altura también tuvo récord: fue el edificio más alto del mundo hasta la culminación del Monumento a Washington en 1884, de 170 metros.

La Catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996. Durante el siglo XIX, aunque el edificio ya contaba con otras campanas, se quiso hacer una mayor, que superaba a la de San Pedro, pero su tono no era armonioso y se trasladó y desmontó en varias ocasiones.

A la Campana de San Pedro, en el mismo campanario principal, la acompañan otras de menor envergadura pero dignas de mención, como la Pretiosa (10,5 toneladas) o la Speciosa (5,6 toneladas).

Campana del Zar

La gran campana del Zar

En Moscú con 216 toneladas está la Tsar Kolokol, la Gran Campana del Zar, rota y fuera de servicio. Tiene una altura de 6,14 metros y un diámetro de 6,6 metros. Es la campana más grande del mundo, aunque no en funcionamiento: yace en el suelo del Kremlin, junto al Campanario de Iván el Grande y los turistas se fotografían como minúsculas figuras a sus pies.

Encargada por la emperatriz Ana de Rusia, sobrina de Pedro El Grande, fue fundida en bronce por los maestros Iván Motorin y su hijo Mijaíl entre 1733 y 1735 y otros artistas realizaron los ornamentos, retratos e inscripciones.

La campana se rompió durante un incendio en 1737 y también podemos ver el fragmento desprendido de la misma. En 1836, la Tsar Kólokol fue colocada en un soporte al lado de la torre campanario de San Iván. A veces se la conoce como "Kolokol III" (campana tercera) porque es la tercera con este nombre, que surge de la fundición de alguna anterior.

No podemos dejar de fijarnos en el Campanario de Iván el Grande, porque aquí encontramos "la Gran Campana de Asunción", entre otras 24 enormes campanas...

Torre Catedral de Toledo

La Gorda, en Toledo

Con casi 18 toneladas, "la Gorda" de la Catedral de Toledo es la campana más grande de España, menos conocida como la campana de San Eugenio. La catedral de Santa María de Toledo, llamada también Catedral Primada de España, se asoma con su imponente torre entre las callejuelas del centro histórico toledano y destaca en el perfil de la ciudad vista desde más allá del Tajo.

La Gorda es una campana con leyenda, ya que se decía que en su inauguración, el 8 de diciembre de 1755, con el primer tañido, se rompieron cristales y hasta fue causa de partos prematuros.

Aunque parece ser que tanta fábula sobre esos y otros estragos del gran campanazo se pudieran deber al encubrimiento de un defecto de fundición. La campana que tanta expectación había causado no sonaba bien y tenía visos de romperse.

Se intentó remediar ese fallo, se cambió el enorme badajo original (hoy permanece a los pies de la campana) pero al final se produjo una grieta que permanece en la campana, en su día auspiciada por el arzobispo-cardenal de Toledo, Luis Antonio de Borbón, hijo de Felipe V y hermano de Carlos III.

Probablemente el campanero cántabro responsable de esta y algunas otras campanas defectuosas no recibiera muchos encargos más...

Esperamos que este recorrido sonoro por las campanas más grandes del mundo y algunas de las anécdotas relacionadas con ellas os animen a conocerlas. Tal vez, en vuestro próximo viaje, miréis a lo alto de las torres para ver si albergan campanas que puedieran competir con alguna de estas.

Fotos | Harald Oyer, Holger Scheyge y Antonio Tajuelo en Flickr-CC
En Diario del viajero | La campana más grande de España se podrá visitar muy pronto en Toledo, Las Cuevas de las Campanas, en Israel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio