La iglesia de Mosta, ¿la cúpula más grande de Malta?

La iglesia de Mosta, ¿la cúpula más grande de Malta?
5 comentarios

En Malta dos iglesias se disputan el honor de tener las más grandes cúpulas del país, una en la isla de Gozo, en Xewkija, y la otra en la isla de Malta. En cualquier caso, estamos hablando dos cúpulas entre las más grandes del mundo.

Vamos a detenernos en la construcción más conocida, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o Rotunda of Mosta, en la localidad del mismo nombre, que tuve oportunidad de ver en mi viaje a Malta.

Mosta se sitúa en el interior de la isla de Malta, a unos 10 kilómetros de La Valletta, y si por algo merece una visita es por la imponente cúpula de la iglesia, visible desde varios kilómetros a lo lejos.

Se trata de una iglesia construida a mediados del siglo XIX, con frontón neoclásico, grandes columnas y la gran cúpula. Tiene unos 37 metros de diámetro, lo que la convierten en una de las cúpulas más grandes del mundo, la tercera o la cuarta más grande, según sea la fuente consultada.

El interior con su forma circular y su luminosidad también impresiona, especialmente si nos situamos mirando a lo alto de la cúpula, tan decorada, que parece interminable. Pero también encontramos un curioso objeto en la sacristía de la iglesia de Mosta: una bomba.

iglesia Mosta Malta

Existe una anécdota histórica relacionada con esta iglesia que no podemos dejar de mencionar, “el milagro de la bomba de Mosta”. En la Segunda Guerra Mundial, los lugareños de Mosta se refugiaban en la iglesia, y durante uno de los bombardeos en 1942, el 9 de abril, una de las bombas cayó en el interior a través de la cúpula.

Entonces se produjo el milagro: la bomba impactó en el suelo y rodó por él sin explotar, ante la sorpresa (y el susto) de unas 300 personas que allí se encontraban. Cuenta la leyenda que, años más tarde, el piloto que lanzó aquella bomba fue a la iglesia a rezar y escuchar misa, ya que se consideró una señal divina que aquella bomba no explotara, y pidió perdón de aquel error.

En la sacristía de la iglesia se puede ver una réplica de aquella gran bomba, a la que se accede por detrás del alto púlpito situado en una esquina del interior de la iglesia. Hay una puerta lateral de la iglesia por la que también se puede acceder a la sacristía para contemplar esta anécdota milagrosa. Y dicen que en la cúpula se puede observar el hueco que existe debido al impacto de la bomba.

Respecto a “la otra” cúpula más grande de Malta, se sitúa en la localidad de Xewkija, en Gozo, y también tuve la oportunidad de visitarla. Pronto volveremos sobre ella, para comprobar por qué sus habitantes pueden situarla entre las cúpulas más grandes de Malta, despertando dudas, a simple vista, en el visitante, porque impresiona su volumen y pude ser vista desde muchos puntos de Gozo.

En cualquier caso, la iglesia de Mosta en Malta tiene la cúpula más grande de Malta y merece una visita. Podéis hacer una parada a la ida o a la vuelta de vuestra segura visita a Mdina, la deliciosa ciudad del Silencio, pues está muy cerca.

Fotos | Eva Paris
En Diario del viajero | La historia de San Pablo en Malta, Malta: 7000 años de historia, La Concatedral de San Juan en la Valletta, Los diez mejores lugares para bucear en Malta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio