'El viaje más largo', la exposición sobre la travesía que demostró que la tierra era redonda

'El viaje más largo', la exposición sobre la travesía que demostró que la tierra era redonda
Sin comentarios

Hasta entonces, nunca se había realizado una navegación completa alrededor del planeta, fue la primera vuelta al mundo, salió desde Sevilla y se cumplen 500 años de tal hazaña. La exposición 'El viaje más largo: la primera vuelta al mundo', en el Archivo General de Indias de Sevilla, conmemora esa primera circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que partió de la capital de Andalucía.

En la muestra se podrá ver hasta el 23 de febrero más de cien piezas y documentos originales, con escritos y crónicas relacionados con dicha vuelta al mundo, que se exhiben por primera vez ante la celebración de ese quinto centenario, un homenaje al espíritu explorador del ser humano.

La exposición 'El viaje más largo' se puede ver desde el jueves en uno de los edificios más emblemáticos de Sevilla, recuerdo de su glorioso pasado como puerta del comercio con las Indias y referencia en el estudio de la presencia española en América, muy cerca de los muelles del Guadalquivir testigos de la preparación, partida y regreso heroico de esa histórica expedición en la nao Victoria, que concluyó en 1522.

La muestra está organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte, y podrá visitarse hasta el próximo 23 de febrero en el Archivo General de Indias.

Este año también se celebran 50 de la llegada del hombre a la luna, por lo que la muestra quiere reivindicar también el espíritu explorador y la actitud sin barreras ante lo desconocido. Porque seguro que hace 500 años se abrieron las puertas a nuevos viajes, nuevos descubrimientos, nuevos hitos.

En 'El viaje más largo' se pueden ver un total de 106 piezas y documentos originales pertenecientes al Archivo General de Indias y a diferentes instituciones de otros países europeos, como el Archivo Nacional Torre do Tombo, en Lisboa, o la Biblioteca Nacional de Francia, y españoles, como la Biblioteca Nacional de España, el Museo de América, el Museo de Arte Oriental de Valladolid...

La muestra se estructura en seis grandes apartados, basados en las diferentes fases de todo viaje descubridor: Sueño, Partida, Exploración, Destino, Regreso y Transformación. Los testimonios directos de los protagonistas en un histórico cuaderno de bitácora guían al visitante en su recorrido.

Tras su paso por Sevilla, la exposición viajará a al Museo San Telmo de San Sebastián entre los meses de junio y septiembre de 2020.

De momento, hasta el 23 de febrero se puede ver en Sevilla la exposición 'El viaje más largo: la primera vuelta al mundo', que seguro que inspirará a muchos para seguir explorando en un mundo ya recorrido y consabido. Porque hay que seguir dándole vueltas cuando se pueda... Os dejamos con un vídeo sobre la muestra.

Más información | Acción cultural
Foto | Instagram Acecultura
Vídeo | Youtube
Vía | Diario del Sevilla

Temas
Comentarios cerrados
Inicio