Compartir
Publicidad
Publicidad

Abrirá un museo de arte sociliasta en Bulgaria

Abrirá un museo de arte sociliasta en Bulgaria
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El próximo mes abrirá en un suburbio de Sofía, capital de Bulgaria el Museo de Arte Socialista. El museo exhibe estatuas de Lenin, cuadros de dirigentes del Partido Comunista Búlgaro, y otras obras de arte de la época soviética.

Con esta apertura Bulagaría se convertirá en el último país en abrir un museo sobre un pasado totalitario. El gobierno socialista cayó en 1989 y Bulgaria tuvo sus primeras elecciones libres al año siguiente.

Ha finales del siglo XX el país estaba repleto de muestras de arte soviético. Cuando la economía tocó fondo muchas abuelitas salían a las calles a vender medallas antiguas, uniformes, bustos de Marx, etc...

En su mayoría la gente estaba feliz de que el sistema totalitario se hubiera terminado, aunque en aquellos momentos se ponía en duda el sistema de libre mercado al encontrarse inmerso en una fuerte crisis económica.

Al acercarse el 20 aniversario del derrumbe soviético, esta nación que no termina de despojarse de su pasado totalitario está inaugurando un museo dedicado al arte de la era socialista.

Encontraremos cuadros al óleo que exaltan la "amistad eterna" entre Bulgaria y la Unión Soviética, estatuas y bustos de lideres comunistas.

En un principio el proyecto fe anunciado durante meses como un "Museo de arte totalitario". Pero antes de la inauguración, los constructores colocaron letras de piedra sobre la fachada con su nuevo nombre: "Museo de arte socialista".

Algunos detractores señalan que cierta élite política búlgara con ideales comunistas están intentando lavar la imagen del pasado ante las nuevas generaciones.

Si realmente ayuda a conocer una étapa complicada del país, será muy bienvenido, pero si descansara su fundación bajo razones propagandísticos, personalmente no le encontraría interés.

Vía | El Nuevo Heraldo Imagen | Oleg Popov / AP En Diario del viajero | Transnistria (Moldavia): un museo soviético viviente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos