El Museo más profundo de España

El Museo más profundo de España
4 comentarios

Como nos advirtieron nuestros lectores en los comentarios sobre el que decía ser el Museo más profundo de Europa, existen muchos museos bajo tierra que se aproximan o superan los 126 metros de la Mine Bleu. Sin ir más lejos, en Teruel se halla el museo más profundo de España y tal vez de Europa, el Museo Minero Escucha.

El Museo Minero Escucha es un parque temático que se encuentra el municipio de Escucha, en la Comarca de las Cuencas Mineras de la provincia de Teruel, al norte de la capital. Ideal para vivir una aventura minera en una auténtica mina, a más de 200 metros bajo la superficie.

La mina está totalmente restaurada y preparada para la visita, que tiene una duración de 75 minutos y se realiza en grupos guiados de 23 personas.

Antes de iniciar el descenso se equipa a los visitantes como auténticos mineros, con un casco-linterna, petaca alimentadora y autorrescatador. Para llegar a las galerías inferiores y salvar un desnivel del 33% hay dos vagonetas, similares a las utilizadas cuando la mina estuvo en activo, que llevarán a los visitantes hasta una profundidad cercana a los 200 metros.

Descubrir las galerías y el modo de vida de los mineros, la maquinaria utilizada para la extracción, la geología del yacimiento, los sistemas de ventilación, o un altar dedicado a Santa Bárbara, patrona de los mineros, son algunos de los alicientes de esta visita, en la cual, para mayor realismo, se habrá de utilizar los propios cascos para iluminar determinados recorridos.

Si no queréis llegar a esa profundidad, aunque ahí está la gracia de este Museo, en la entrada del recinto existe una exposición cubierta que reproduce el interior de la mina con maquinaria pesada y diverso instrumental minero.

El Museo Minero de Escucha en Teruel se puede visitar de martes a viernes de 11 a 19 horas y los sábados, domingos y festivos de 10 a 20 horas. El precio de la entrada es 12 euros para los adultos, 7 euros para los niños y 9 euros para los mayores de 65 años (10 euros para grupos).

Sitio Oficial | Museo Minero Escucha
En Diario del viajero | El Museo del Pene en Húsavík, Islandia, Exposiciones: Museo Marciano de Arte Terrestre, Museos extraños en Massachusetts

Temas
Comentarios cerrados
Inicio