El Thyssen-Bornemisza de Madrid pasa a ser Museo Nacional

El Thyssen-Bornemisza de Madrid pasa a ser Museo Nacional
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El Museo Thyssen de Madrid cumple 25 años y junto a una agenda llena de exposiciones cuenta con una novedad en su nomenclatura: ha añadido el término "Nacional", con lo que la institución pasará a llamarse Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Este cambio de nombre realmente no implicará variación en el funcionamiento del museo, que ya formaba parte del patrimonio artístico español desde sus inicios, pero sí se equipara a otros grandes museos cercanos: el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

De este modo se recalca la condición de pública de la colección Thyssen-Bornemisza, una de las colecciones de pintura más importantes reunidas en el siglo XX, que abarca desde la pintura de los siglos XIII y XIV hasta nuestra época.

Algunos de los maestros que encontraremos en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza son Durero, Rafael, Tiziano, Rubens, Rembrandt, Caravaggio, Manet, Renoir, Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Kandinsky, Picasso...

Junto a la colección permanente, el museo ofrece exposiciones temporales muy llamativas e importantes y en su 25 aniversario no podía ser menos. Destaca este otoño la dedicada a dos genios de la pintura moderna, Picasso y Lautrec, en el primer estudio comparativo de los dos maestros.

Se podrá contemplar un centenar de obras organizadas en torno a los temas que interesaron a ambos: los retratos caricaturescos, el mundo nocturno de los cafés, cabarets, teatros, los marginados, el espectáculo del circo o el erotismo de los burdeles...

De momento, hasta el 15 de octubre, la que podemos ver es una exposición dedicada a Sonia Delaunay, artista rusa multidisciplinar que aúna arte, diseño y moda, pinturas, innovadoras colaboraciones con poetas o escenógrafos...

Como vemos, un otoño interesante en el ahora Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, que, por cierto, sigue manteniendo la entrada gratuita los lunes.

Foto | Dan Perez
Sitio Oficial | Museo Thyssen
En Diario del viajero | Doce cuadros del Museo Thyssen que inspiran un viaje (I), (II) y (III)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio