Empieza dOCUMENTA, cien días de vanguardia en Kassel

Sin comentarios

La dOCUMENTA es una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, y se acaba de inaugurar este fin de semana. Se celebra desde 1955 cada cinco años (en un principio cada cuatro años) en Kassel, Alemania y dura 100 días. dOCUMENTA 13 nos trae la mayor muestra de arte de vanguardia hasta al 16 de septiembre.

Por su duración también la llaman el museo de los cien días, tiempo en el que se va a desarrollar un amplio programa llevado a cabo en diversos espacios de la ciudad y sus alrededores. El programa y sus más de 300 invitados entre artistas y representantes de los más diversos ámbitos atraerán a 750.000 visitantes.

El "Museo de los cien días" en su decimotercera edición se presenta como la más extensa de su historia, ya que además de los espacios tradicionales de exposición (el Museu Fridericianum es su sede histórica) presenta obras en sitios que van desde un búnker ciudadano a un convento en las afueras de Kassel, además de muchos parques de esta ciudad del centro de Alemania.

Participan artistas pero también científicos, biólogos y matemáticos, y Kabul y el Cairo serán "subsedes" a distancia, ya que a lo largo de estos días de duración se celebrarán en esas ciudades seminarios y otros actos relacionados con dOCUMENTA.

Entre las obras que más han llamado la atención de los medios tenemos la performance "The refusal of Time", del sudafricano William Kentridge, en un almacén abandonado apartado del centro, donde se representa danza sobre grandes esculturas.

También podemos pasarnos por un "Sanatorio" para que nos hagan vudú positivo y nos curen el estrés o la soledad, en una propuesta del mexicano Pedro Reyes en el gran parque de la Karlaue.

Se trata de propuestas innovadoras, polémicas, que suelen invitar a la reflexión y que hace que algunas personas sientan rechazo por ellas, aunque la mayoría de los que han visitado dOCUMENTA vuelven. Por algo será, y por algo es considerada la Meca del arte vanguardista en la actualidad.

Ya sabéis, este verano durante cien días podemos acercarnos a dOCUMENTA en Kassel, Alemania, para disfrutar del mejor arte vanguardista y dejarnos llevar por la provocación, la reflexión artística y el entretenimiento. La mayoría de las propuestas artísticas son gratuitas, así que no hay excusa.

Vídeo | EFE Más información | Público Sitio Oficial | dOCUMENTA (13) En Diario del viajero | "El último Rafael", exposición en Museo del Prado, "Luces y sombras", lo mejor de Goya en Barcelona

Temas
Comentarios cerrados
Inicio