El Kursaal cumple 20 años como el auditorio emblemático de Donostia-San Sebastián

El Kursaal cumple 20 años como el auditorio emblemático de Donostia-San Sebastián
Sin comentarios

Uno de los edificios más representativos de Donostia y sin duda su auditorio más emblemático está de aniversario: se cumplen 20 años del Kursaal de San Sebastián, un antiguo palacio que tras múltiples avatares se reconstruyó de la mano de Rafael Moneo para constituir el bastión del arte y la cultura que hoy es.

Y es que no hay otoño que no lo veamos en nuestras pantallas, como fondo de las estrellas de cine que acuden al Festival de Donostia. Hace unos años tuve la suerte de visitar el Kursaal y aún guardo algún preciado recuerdo musical del auditorio que cumple años.

Para celebrar el aniversario, la programación del Kursaal Eszena de San Sebastián propone una docena de conciertos a cargo de artistas como Vetusta Morla, Ludovico Einaudi, Los Secretos, las orquestas Geneva Camerata o la NDR Elbphilharmonie de Hamburgo...

Música en familia, música clásica, moderna, danza... completan el programa hasta enero. El 28 de noviembre se celebra una gala con la participación de la Orquesta de Euskadi, la bailarina Lucía Lacarra, y los cantantes Izaro, Mikel Erentxun...

Auditorio Kursaal

El Kursaal, un antiguo palacio

El término Kursaal proviene de las palabras alemanas Kur ('cura') y Saal ('sala, salón'), por lo que etimológicamente quiere decir 'sala de curas'. Un Kursaal o Kurhaus era un elemento arquitectónico típico de los balnearios decimonónicos centroeuropeos, que constituía un edificio multiusos.

Normalmente se componía de un suntuoso vestíbulo, salón de baile, sala de teatros, salas de conciertos, salas de juegos y restaurantes. En los balnearios el Kursaal se convertía en el centro de vida social, su edificio más importante y representativo.

Con este nombre se denominó edificios similares en zonas de recreo en otro países de Europa, y así fue como llegó a Donostia. El Gran Kursaal Marítimo de San Sebastián o simplemente Gran Kursaal fue un suntuoso palacio inaugurado en 1921.

Tenía la misma ubicación que el actual Kursaal: frente a la playa de Gros y junto a la desembocadura del río Urumea en terrenos ganados al mar. Para unirlo con el centro de la ciudad se construyó el emblemático puente de la Zurriola, conocido popularmenente como puente del Kursaal.

Kursaal antiguo

El nuevo Kursaal cumple 20 años

Con la prohibición del juego durante el franquismo, el Kursaal se dedicó al teatro y al cine, dejando de ser tan rentable. En 1973 se derribó el antiguo edificio con el fin de construir uno nuevo más funcional. Se convocó un concurso para adjudicar un auditorio y un palacio de congresos.

"Dos rocas varadas" de Rafael Moneo ganó dicho concurso, y fue el propio arquitecto quien ejecutó la obra entre 1996 y 1999. El palacio de congresos de San Sebastián está compuesto por dos enormes cubos de cristal, unas "rocas" de 7.000 metros cuadrados conectadas bajo tierra, que albergan en sus entrañas dos auditorios polivalentes, una sala de exposiciones, un restaurante y un aparcamiento.

Al principio el moderno edificio compuesto por dos grandes cubos de cristal translúcido provocó cierta polémica, ya que era muy diferente al estilo del anterior edificio y al clasicismo francés circundante, muy ornamentado, de arenisca y formas redondeadas. Se pasaba a un edificio de líneas rectas, formas geométricas y de cristal.

El Kursaal se inauguró el 23 de agosto de 1999 con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Ainhoa Arteta. Hoy en día la mayoría de donostiarras ya lo consideran parte insoluble y orgánica de la ciudad, apreciando su innegable impacto positivo sobre la economía, el turismo y la vida cultural de San Sebastián.

Felicitamos al Kursaal en su 20 aniversario esperando que cumpla muchos más como eje cultural de Donostia-San Sebastián, protagonizando nuestros recuerdos en los paseos junto al mar y la desembocadura del río, o como fondo del puente que sin duda atravesaremos, desde las colinas a lo lejos o, mejor aún, como escenario de algún concierto especial.

Aniversario Kursaal

Sitio Oficial y Fotos | Kursaal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio