El Museo Etnográfico y Tecnológico de Juan Begines Maestre "El Santito"
Museos

El Museo Etnográfico y Tecnológico de Juan Begines Maestre "El Santito"

HOY SE HABLA DE

He tenido ocasión de visitar el Museo Etnográfico y Tecnológico de Juan Begines Maestre "El Santito" en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca y deleitarme durante un par de horas descubriendo su patrimonio, acumulado a lo largo de una vida. Discos y gramolas, proyectores de cine de principios del siglo XX, centralítas telefónicas y peculiares muñecas, conviven con armas, utensilios de cocina, coches de época, motos clásicas y todo tipo de recuerdos de nuestra historia.

A caballo entre una afición desmedida al coleccionismo y reparación de antigüedades, en esta chamarilería o anticuario saturado de objetos, -con un cierto nivel de acumulación de artilugios interesantes y curiosos que no hay que confundir con el síndrome de Diógenes-, este vecino palaciego ha reunido una colección de más de 9.000 articulos que bien merecerían formar parte de un Museo cultural y antropológico que nos mostrase con más espacio la evolución de nuestras vidas en los últimos siglos.

Una impresionante colección de coches, motos y camiones antiguos, todo tipo de juguetes, objetos y enseres rescatados del olvido procedentes de intercambios, compras en viajes y su insaciable interés por el coleccionismo, se pueden visitar contactando con Juan Begines Maestre, que muestra personalmente su colección acompañado de su esposa a los visitantes, en una visita guiada al precio de dos euros por persona, hasta que se lleve a cabo un proyecto para convertir su colección particular en un gran Museo Municipal.

El Museo Etnográfico y Tecnológico de Juan Begines Maestre

2museo23

Hace unos días, el Ayuntamiento del Municipio de Los Palacios y Villafranca firmó la ampliación del Convenio para el sostenimiento de este Museo, si bien la aspiración de Juan Begines y su familia es ceder la colección al Municipio y que se cree un Museo con unas grandes naves en las que su colección acumulada durante una vida pueda ser expuesta debidamente.

Img 0190

Son varios los tesoros que tiene entre prácticamente una decena de miles de objetos, apilados unos junto a otros sin casi espacio para poder disfrutarlos. Coches de época, todos en perfecto estado de restauración y funcionamiento, -muchos de ellos incluso con la ITV pasada-, motocicletas y otros objetos interesantes llenan los espacios del Museo.

2museo

Además, aperos de labranza de los colonos que poblaron la zona, armas de la guerra de Cuba, una impresionante colección de teléfonos antiguos y centralitas telefónicas o todo tipo de artículos propios de los distintos oficios del siglo XX, llenan las dos plantas de una nave en la que tiene toda su colección.

Img 0187

Entre otras maravillas, destacan algunos objetos que tienen un especial valor histórico como un camión furgón Chevrolet de 1933 que se dedicó a sacar cuadros del Museo del Prado para protegerlos llevándolos a Cataluña durante la guerra Civil, un piano en el que tocó Manolo Regabina en la postguerra, o la fabulosa moto Adler de 1954, una preciosidad. Junto a cada objeto, hay muchos otros acumulados que dificultan el disfrute de la colección.

2museo2

Entre otros encontramos, velomotores y bicicletas, artículos de farmacias, de bodegas, de antiguos cines, maletas y una peculiar colección de muñecas, casi todas con un toque gore entre las que destaca la muñeca embarazada y otra con una máscara de silicona, que parecen idóneas para rodajes de una películas de terror.

Munecas Museo

Junto a estos objetos, matrículas de coches, distintivos de todo tipo, imprentas y multicopistas, una preciosa gramola en perfecto funcionamiento, discos de pizarra, carros y otros vehículos, y un sinfín de artículos que bien merecerían un espacio más amplio para que Juan Begines y su familia pudieran explicarnos lo que son y lo que fueron estos tesoros que ha reunido y ha restaurado durante toda una vida.

Img 0208

Museo Etnográfico y Tecnológico Juan Begines Maestre

Calle Francia 23
Los Palacios y Villafranca (Sevilla)
Contacto para visitas 626680005

Temas
Comentarios cerrados
Inicio