Museos submarinos en México

Museos submarinos en México
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El Ministerio Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano ha presentado un proyecto de creación de museos submarinos a los efectos que los interesados puedan observar el patrimonio histórico y cultural sumergido, sin necesidad de exponerlo a los riesgos de extraerlos de su lugar.

México cuenta con un inmenso patrimonio bajo sus aguas que abarca desde la prehistoria hasta el sigo XX. En su mayoría se trata de barcos hundidos en los arrecifes poco profundos que abortaron sus viajes de regreso de América a Europa en tiempos de la colonia.

Dada la escasa profundidad en que se encuentran, se propone la creación de estructuras que permitan al visitante acercarse con barcas especialmente acondicionadas o buceando.

Además, adelantándose al interés de posibles ladrones, en la presentación de esta iniciativa se avisó que estos restos no guardan ya ningún tipo de "tesoro" ya que todo su contenido ha sido procesado por las instituciones correspondientes.

El principal tesoro a encontrar es la historia, el valor, el conocimiento y la toma de contacto con un trayecto de la historia que yace bajo el mar.

México es el octavo país del mundo en ratificar la convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Subacuático, donde se establece la no negociación con buscadores de tesoros.

Más info | Arqueología Subacuática del INAH

Temas
Comentarios cerrados
Inicio