Puente colgante de Vizcaya: Patrimonio de la Humanidad

Puente colgante de Vizcaya: Patrimonio de la Humanidad
Sin comentarios

España cuenta a partir de ahora con su primer Patrimonio de la Humanidad de carácter industrial.

Estos días la UNESCO ha incluído entre las obras maestras de la ingeniería mundial al popularmente conocido como puente colgante de Portugalete o de Vizcaya. Se convierte asimismo en el primer bien cultural así declarado en País Vasco.

Para quienes no tengan al suerte de conocerlo, diremos que este puente cruza la desembocadura de la ría del Nervión uniendo Las Arenas y Portugalete, Vizcaya.

El Puente Colgante, construído en 1893 con miles de toneladas de acero de Bilbao y convertido en símbolo de la industrialización vasca, ha sido considerado Patrimonio de la Humanidad por su equilibrio entre funcionalidad y belleza y por los valores de universalidad que representa. Fue diseñado por Alberto Palacio, discípulo de Eiffel.

Fue el primer transbordador de su época, pero el único de su especie que sigue aún prestando servicio a más de 6 millones de personas al año. En sus 113 años de vida, muchas historias se desarrollaron en él, siendo su protagonismo siempre relevante en la historia de Vizcaya.

Vía | Diario de Alava

Temas
Comentarios cerrados
Inicio