Valencia abre al público un refugio antiaéreo de la Guerra Civil

Valencia abre al público un refugio antiaéreo de la Guerra Civil
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El patio del Ayuntamiento de Valencia escondía un gran secreto: un refugio antiaéreo de la Guerra Civil. El antiguo refugio se abre al público después de finalizar los trabajos de restauración que se empezaron el año pasado. La ciudad de Valencia era una de las poblaciones en las que había más refugios.

Refugio Antiaereo Valencia 3

Se calcula que en Valencia había unos 300 refugios, de los cuales se conservan menos del 10%. Algunos de estos refugios son públicos, otros de particulares o empresas. El Ayuntamiento de Valencia alberga uno de estos refugios antiaéreos. Dicho refugio ha sido restaurado durante más de año y para ello se han invertido unos 212.000 euros.

Refugio Antiaereo Valencia 4

El refugio del Ayuntamiento fue construido en 1938 y era de tipo escolar. Tenía capacidad para 700 niños del centro educativo que se encontraba situado en un lateral del propio Ayuntamiento. La construcción costaba de dos entradas simétricas a través de escaleras y cinco naves cubiertas con bóveda rebajadas de hormigón. Las naves tenían bancos corridos de obra para que los niños se pudieran sentar mientras duraba el bombardeo. Además, el refugio disponía de aseos y electricidad.

El edifico también alberga paneles para que los visitantes puedan conocer las instalaciones y recuerden para que se utilizaba. En los años 50 fue modificado parcialmente, y en los años 60 se utiliza como almacén de documentos, por lo que se eliminaron algunos elementos originales como los bancos de obra. También se añadió pavimento de baldosas hidráulicas y se picaron las paredes. El aspecto original se modificó al compartimentar las naves con tapias.

Refugio Antiaereo Valencia 5

En el año 2016 se empezaron las obras y el proyecto de recuperación. Además, el refugio alberga una exposición temporal llamada "Tempesta de ferro. Els refugis antiaeris a València”. La exposición se divide en tres ejes temáticos. El primero se dedica a los ataques que sufrió Valencia por aire y mar. Valencia fue una de las ciudades españolas que más bombardeos sufrió, unos 440. Los poblados marítimos y el puerto fueron las zonas más devastadas.

refugio

El segundo eje de la explosión muestra los efectos de los ataques en los edificios y en la población civil. La tercera parte de la exposición trata sobre la construcción de refugios acometida por la ciudad. Queda en proyecto la recuperación de otros refugios de Valencia. Se llegaron a construir más de 300, pero ya no queda testimonio de casi ninguno.

La entrada al refugio y a la exposición es gratuita y y tiene acceso por la calle Arzobispo Mayoral.

Fotos y Vía | @AjuntamentVLC
En Diario del viajero | Rodén, un pueblo abandonado durante la Guerra Civil, declarado Bien de Interés Cultural
En Diario del viajero | Visita a un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, en Cullera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio