Esta noche llegan Las Leónidas ¿te apuntas?
Recomendaciones de la casa

Esta noche llegan Las Leónidas ¿te apuntas?

HOY SE HABLA DE

Si estáis en casa y veis que no tenéis nada animado que hacer esta noche, os apetece alejaros de la gran ciudad y de su contaminación lumínica, hoy tenéis una actividad al aire libre de lo más fantástica. Esta noche llegan las Leónidas, ¿te apuntas? Si eres amante de la astronomía y de la fotografía es una de las grandes noches del año.

Supongo que los más ávidos observadores estarán ya camino de sus lugares elegidos porque las condiciones de esta noche y mañana serán muy favorables, aunque se seguirán viendo hasta final de mes. El fenómeno de Las Leónidas se produce cuando la Tierra cruza la órbita del cometa Tempel-Tuttle y los escombros dejados a su paso entran en nuestra atmósfera encendiéndose como fósforos.

Leonidas 2

Como otras lluvias de meteoros anuales (Las Perséidas son las más conocidas) Las Leónidas se producen cuando la Tierra atraviesa el rastro de partículas de polvo de la estela de un cometa que orbita alrededor del sol, en este caso, es el cometa Tempel-Tuttle. Este año la Luna está casi en fase de Luna Nueva, lo que favorece mucho la observación, y sobre todo el hecho de que el tiempo esté acompañando.

¿Cuándo verlas?

Leonidas 4

Ya hemos dicho que cuando mejor se podrán observar será la esta madrugada del 17 al 18 de noviembre con un pico de lluvia de estrellas entre las 2 y las 4 de la mañana, justo cuando los cielos están más oscuros. Aquellos que estén bien colocados recibirán como regalo entre 10 y 15 meteoros hora en el momento de más actividad. Las Leónidas son meteoros muy brillantes, con altos porcentajes de trayectorias largas y los más largos suelen dejar rastros breves pero impresionantes.

¿Dónde y cómo verlas?

Leonidas 1

Primero de todo consíguete unas buenas camisetas polares y una mantita para el frio, además de un termo con una bebida caliente para sobrellevar la noche. Búscate un lugar de cielos despejados y oscuros, lejos de las brillantes luces de la ciudad. Por lo demás, las lluvias de meteoros pueden verse a simple vista sin necesidad de tener telescopios ni prismáticos, así que con una cómoda silla reclinable y buena compañía para ayudarte a detectarlas podrás pasar una noche diferente.

Las zonas donde habrá más probabilidad de ver la lluvia de estrellas en todo su esplendor serán Las zonas donde habrá más probabilidad de ver la lluvia de estrellas en todo su esplendor serán el sur de las islas Baleares, el interior de la región de Murcia y Andalucía, donde los cielos van a estar despejados durante toda la noche

Las zonas donde habrá más probabilidad de ver la lluvia de estrellas en todo su esplendor serán el interior de la región de Murcia, el Sur de las Baleares y Andalucía, donde los cielos van a estar despejados durante toda la noche, pero los de los demás lugares no perdáis la esperanza de una noche clara y despejada.

Aunque este año no se espera que sean tan espectaculares como años anteriores, ya se han dejado ver durante la semana. En la madrugada del jueves se pudo ver como una bola de fuego (se produce cuando el flujo de partículas de polvo contiene partículas más granes) cruzaba las costas del Golfo del Cádiz y en la del miércoles otra atravesando el cielo de Cuenca.

Imágenes | MK Feeney, Jason Jenkins, US Department of Agriculture y MK Feeney
En Diario del Viajero | Cinco lugares donde ver las estrellas al alcance de la mano en España
En Diario del Viajero | 6 consejos para ver la lluvia de las Perseidas 2016

Temas
Comentarios cerrados
Inicio