Nevsky Prospekt (San Petersburgo): la calle mayor de Rusia

Nevsky Prospekt (San Petersburgo): la calle mayor de Rusia
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Si la Plaza Roja de Moscú es sin duda la plaza mayor de Rusia, la Nevsky Prospekt de San Petersburgo (o en castellano, ‘Avenida del Neva’) es su principal calle. Sus más de cuatro kilómetros son la columna vertebral de la antigua capital de los zares.

En la Nevsky Prospekt no sólo se encuentran multitud de comercios y bares de todo tipo, sino muchos de los monumentos más deslumbrantes de la ciudad rusa, entre los que destacan el Palacio Stroganov, la Catedral de Kazan o la Librería Nacional, una de las más grandes del mundo.

Un paseo por la Nevsky Prospekt es la mejor forma de tomar el pulso a San Petersburgo. En sus aceras se cruzan todas las clases sociales, ideologías y etnias. Tanto por su aspecto (que recuerda a las grandes capitales centroeuropeas) como por su vida interior, se trata probablemente de la calle más europea de Rusia.

Nevsky Prospekt de noche

La historia de la avenida se remonta a tiempos de Pedro el Grande, quien ordenó la urbanización de lo que entonces era la carretera hacia Moscú. Nace cerca de la espectacular Plaza Dvortsovaya (que acoge el museo Hermitage), cruza dos de los canales de la ciudad y muere a orillas del río Neva, que le da nombre.

Para cualquier visitante de San Petersburgo, esta avenida es sin duda el lugar para hacer compras, salir por la noche y deleitarse con la belleza de sus edificios. Merece la pena reservar unas horas para recorrerla tranquilamente si se quiere disfrutar plenamente del espíritu de la ciudad.

Para finalizar, nada mejor que las palabras del escritor ruso Nikolai Gogol, que tituló con el nombre de Nevsky Prospekt una de sus novelas:

No hay nada mejor en San Petersburgo, de ningún modo, porque en San Petersburgo lo es todo. Y de hecho, ¿hay algo más alegre, más brillante, más resplandeciente que esta bella calle de nuestra capital?

Catedral de Kazan, San Petersburgo

Imágenes | Hillsieboy, Ignacio Munguía, NorthJoe
En Diario del Viajero | Las noches blancas de San Petersburgo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio