El movimiento del polo magnético obliga a renumerar las pistas de los aeropuertos

El movimiento del polo magnético obliga a renumerar las pistas de los aeropuertos
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Aeropuerto de Tampa, Estados Unidos, decidió cerrar sus operaciones por unos días para repintar sus pistas. ¿Por qué? Porque el movimiento del polo magnético de la Tierra los obligó a cambiar la numeración de su pista principal.

¿Cómo es éso? Resulta que la pista por la que la mayoría de su tráfico entraba al Aeropuerto de Tampa era la 18R/36L. Eso indica su alineación: 180 grados con aproximación desde el norte y 360 grados de aproximación desde el sur. Esta pista, desde el pasado 13 de enero, lleva la numeración 19R/1L.

El resto de las pistas de este aeropuerto serán renumeradas y repintadas en las próximas semanas.

¿Y el resto de los aeropuertos del mundo? ¿Afecta el movimiento del polo magnético a la numeración de todas las pistas de aeropuertos?

Es un tema que puede parecerte menor: después de todo a un viajero no le afecta si la pista desde donde sale o a la cual llega, se llama 18, 19 o 4. Sin embargo, no lo es tanto. Resulta que las pistas de aterrizaje se construyen de forma tal que se adapten a las mejores condiciones de seguridad para operar, teniendo en cuenta la orografía, vientos predominantes, etc.

Cada pista tiene en sus extremos, los enormes números que las identifican y que ayudan al piloto a comprobar que el curso va de acuerdo a las órdenes recibidas desde la torre de control, que es quien "da el permiso" y asigna la pista para cada vuelo.

El número de la pista es, por consiguiente, fundamental para evitar errores y asegurar la operación de cada pista por separado. Ese número indica la dirección de la pista en grados magnéticos.

Existe un completo informe de cada pista de cada aeropuerto del mundo y los pilotos se guían con una fe ciega en esa información. La adecuación de la misma a la realidad, es una necesidad prioritaria en cuanto a la seguridad. Los sistemas de aproximaciòn de los aviones utilizan aún brújulas giroscópicas (mas avanzadas que las tradicionales brújulas magnéticas) y complejos y sofisticados sistemas de navegación. Sin embargo, la información debe ser la mas exacta posible.

El polo magnético registra un movimiento de aproximadamente 60 metros por año hacia el este.

¿Habrá que repintar todas las pistas del mundo? ¿Se está haciendo en algún otro aeropuerto?

Foto | María Victoria Rodriguez Más info | Physorg En Diario del Viajero | Lukla: uno de los aeropuertos más difíciles del mundo, Mapa de todos los aeropuertos del mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio