Israel : destino religioso

Israel : destino religioso
Sin comentarios

Acabo de leer un artículo muy interesante que me gustaría compartir con los fieles lectores de Diario del Viajero.

Nos cuenta que los lugares sagrados de Tierra Santa fueron "descubiertos" por Santa Helena, ni más ni menos que la madre del Emperador Constantino que hiciera del cristianismo la religión oficial del Imperio Romano de entonces (siglo IV). Ella creyó encontrar el sitio exacto del sepulcro de Jesús en el lugar donde la tradición oral decía que había sido enterrado y que venía siendo lugar de oración en los primeros 3 siglos de historia cristiana.

Podríamos ver aquí el germen de lo que hoy llamamos "turismo religioso" y que mueve millones de personas y recursos económicos en todo el mundo.

De hecho, el Estado de Israel debe al turismo religioso el 70% de los ingresos totales correspondientes a esta industria. " Y el turismo en general es el que aporta la tercera parte de la renta nacional, en un país de 7.5 millones de personas (75% judíos, 22% árabes y 3% cristianos), que tiene que dedicar la mitad de su presupuesto íntegramente a defensa. "

Aquí les mencionamos algunos de los principales destinos de turismo religioso en Israel: La ciudad de Belén está situada en actual territorio palestino. Los acontecimientos políticos y de seguridad han degradado la situación de tal forma que han perjudicado muchísimo al flujo de visitantes y peregrinos en los últimos años. Generalmente se visita desde Jerusalem, en una excursión corta y llena de contratiempos. Pero vale la pena. Recuerdo a unas monjitas que resistían con su pequeño convento allí. Cada día veían destrozado su huerto y cada día volvían a empezar. Un ejemplo.

Nazaret parece la otra cara de la moneda. Una ciudad alegre y en movimiento. Allí está la impresionante Iglesia de la Anunciación, levantada en la década de los años setenta sobre las ruinas de otras iglesias predecesoras de los siglos IV y XII.

El río Jordán. Es el supuesto lugar del bautismo de Cristo. En los recodos de este río pequeño pero de gran significado, se aglutinan fieles de todas las tendencias. Los hay que se sumergen con túnicas blancas y elevando los brazos al cielo. Los hay que en total recogimiento apenas tocan el agua con las puntas de sus dedos. Y quienes, no pueden evitar cargar una botellita de agua para llevarse a casa. Como curiosidad les cuento que allí pueden volver a bautizarse y llevarse un certificado del tema.

Mar de Tiberiades o mar de Galilea, es el lugar donde Cristo asombró a la multitud caminando sobre sus aguas. Se trata de "un lago natural que abastece a Israel el 50% de su agua potable. En Tabqha, una pequeña capilla recuerda el milagro de la multiplicación de los panes y los peces". Muy cerquita de allí está la Iglesia en el Monte de las Bienaventuranzas. En la ciudad de Tiberias, se halla " la tumba del gran Maimónides, el filósofo medieval, cordobés, judío, que murió aquí y se halla rodeado por doce columnas, que simbolizan sus doce libros principales.".

Quienes estén interesados en conocer más detalles de lugares santos en Israel, les aconsejo leer el artículo original.

Vía | Cinco Días

Temas
Comentarios cerrados
Inicio