Isla de Flores, la puerta de Tikal

Isla de Flores, la puerta de Tikal
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En el norte de Guatemala, se encuentra la región de Petén, rica en bellezas naturales y asiento de la historia de su pueblo. Allí se encuentra el Lago Petén Iztá y hasta allí nos vamos para conocer una de sus postales más bellas.

La Isla de Flores se encuentra en este lago y allí se encuentra Tayasal antigua capital maya cuya historia se remonta al siglo IX. Esta ciudad, junto con sus vecinas Zacpetén y Queixil fueron las últimas ciudades del continente americano en ser conquistadas. Ya Hernán Cortés había intentado tomarla en 1541, pero sus habitantes lo evitaron con fiereza. En el siglo XV Pedro de Alvarado en su viaje hacia Honduras llegó a la isla y le dejó al rey Canek un caballo, el cuál fue tratado casi como un dios. Luego de varios infructuosos intentos de convertir a los indígenas al cristianismo, los conquistadores destruyeron Tayasal a finales siglo XV (1697) quedando abandonada hasta el siglo XVIII.

Actualmente se le llama "Isla de Flores" en honor a Cirilo Flores uno de los héroes independentistas de Guatemala.

Aunque es pequeña, posee variados restaurantes, hoteles, tiendas de artesanías, cafés internet, etc. La ciudad de Flores está ubicada en la ruta hacia Tikal por lo que aquellos que se acerquen al magnífico centro arqueológico maya, pueden desviarse para concoer este rincón poco difundido.

Se encuentran aquí restos de la antigua Tayasal como en su plaza central donde se encuentran aún algunas estelas mayas que merecen ser apreciadas. Más tarde, se puede disfrutar de una tranquila caminata o tomarse una copa viendo el atardecer a la orilla del lago.

Para llegar aquí hay vuelos domésticos desde la ciudad de Guatemala hasta la de Flores. Esta última se divide en dos sectores: el local (sobre la orilla del lago y poco recomendable para pasearse por allí) y la ciudad antigua y turística ubicada en la isla. A partir de Flores, se realizan las visitas a Tikal y, para quien quiera disfrutardes ete maravilloso pasiaje con tiempo, alojarse en la isla es más económico que en Tikal.

Vía | Guate360

.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio