Encuentran un yacimiento arqueológico gracias a Google Earth

Encuentran un yacimiento arqueológico gracias a Google Earth
Sin comentarios

Expertos del Departamento de Arqueología del Museo de la Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja (Argentina) acaban de confirmar que gracias a la utilización de Google Earth lograron identificar un yacimiento con estructuras rituales incas.

Dentro de un proyecto de investigación de la red vial del antiguo Imperio Inca o Tawantinsuyo que mantenía comunicado el extenso territorio que éste gobernara en Sudamérica, arqueólogos argentinos rastrearon a través de Google Earth una franca de terreno en el oeste de la provincia de La Rioja. (mapa)

A través del uso del programa Google Earth que permite la observación satelital, los investigadores pudieron identificar un sistema de sitios arqueológicos que al parecer tenían fines rituales.

Se trata de una decena de estructuras circulares de hasta 12 metros de diámetro, en algunos casos construidas sobre plataformas sobreelevadas y delimitadas por paredes de piedra.

Algunas de estas estructuras están revestidas por combinaciones de piedras de color rojo, negro y blanco dibujando diseños geométricos.

Este yacimiento puede tener relación con el de Estrellas de Vinchina, en la misma provincia argentina, que se conoce desde la década de los años 70. Este sitio arqueológico comprende 7 estructuras en forma de estrellas, formadas por cantos rodados de distintos colores, que conforman 2 círculos concéntricos.

Debido al alto valor científico y la extensión del yacimiento (unas 500 hectáreas), los científicos de la Universidad de La Rioja no dieron el emplazamiento exacto del mismo para preservarlo de curiosos y "apropiadores".

En la foto que ilustra esta entrada, se ven las ruinas de estructuras similares de la misma época, pero ubicadas en el sector norte del Tawantinsuyo, en Ecuador.

Vía | El Día Más info | Provincia de La Rioja, Argentina

Temas
Comentarios cerrados
Inicio