Consejos para conducir en Sudáfrica (II)

Consejos para conducir en Sudáfrica (II)
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Estás pensando en viajar el año próximo al Mundial de Fútbol. Aquí seguimos dándote consejos para conducir en Sudáfrica.

Es considerable el número de conductores sudafricanos que ignoran por completo los límites de velocidad impuestos. Su forma de conducir es bastante agresiva en comparación con los países europeos. Sin embargo, si has probado suerte en Roma, Buenos Aires o Nueva York, estarás capacitado para superar la prueba.

De todas formas no des por sentado que siempre te adelantarán por la derecha (recuerda que aquí es al revés), ni que los coches se mantendrán sobre la izquierda. Mira bien y utiliza todos los espejos del coche.

Los giros a derecha o izquierda en los semáforos están prohibidos. Encontrarás algunos que permiten girar a la izquierda y están indicados por una señal gráfica.

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio. Los ocupantes del asiento delantero deben llevarlo en todo momento, y se recomienda el uso para los viajeros del asiento trasero. Este tema suele controlarse y en caso de no usarlo conlleva una multa.

El uso de teléfonos móviles durante la conducción también está prohibido. Se debe contar con un sistema de manos libres, o parar en una zona segura para hablar.

Si debes detenerte, no lo hagas nunca en el arcén. Busca un área segura, por ejemplo una gasolinera. Detenerse en la ruta es peligroso por posibles accidentes o robos.

Casi la totalidad de las gasolineras están abiertas las 24 horas. Por lo general los clientes son atendidos por personal de la gasolinera quien también se ofrece a limpiar cristales o a controlar el aceite o el agua del coche. La propina suele ser de unos 5 rands.

Sudáfrica tiene una tasa muy alta de accidentes de tráfico. Debes estar sumamente atento especialmente en zonas urbanas. Vigila la presencia de conductores imprudentes (especialmente los minibuses taxi), los vehículos con pobre iluminación, ciclistas y peatones.

Sudafrica
Cuando conduzcas en las afueras o en zonas rurales, es probable que te encuentres con animales en la ruta. Los lugareños suele dejar pastar a sus cabras y ovejas cerca de la cinta asfáltica. Si ves animales sobre la ruta o cerca de ella, disminuye la velocidad, son impredecibles. Y nunca pares a alimentarlos.

Si te encuentras conduciendo en una zona no muy segura de la ciudad, no pares en un semáforo en rojo. Como en otras grandes ciudades con problemas de seguridad (Buenos Aires, Lima, México DF, etc.) nadie respeta la señal de stop una vez que el sol se ha ido. Es ilegal, es verdad, pero se corren mas riesgos parados en un cruce.

Conduce siempre con los seguros de las puertas puestos y los cristales levantados, especialmente de noche. Deja suficiente espacio con el coche de adelante en caso de parar en un semáforo. Si tienes alguna emergencia, tendrás así espacio para mover tu coche y eludir cualquier intento de robo o similar.

No dejes objetos dentro del coche en lugares visibles. Ropa, carteras, bolsos, pueden ser demasiado tentadores. Usa la guantera o el baúl del coche para dejar tus pertenencias. Estas sugerencias se refieren especialmente a las zonas periféricas de ciudades como Johannesburgo, pero tenlas siempre presente.

Algunas vías principales tienen peajes. Para que puedas organizar bien los trayectos y costos, dejamos aquí un cuadro de tarifas de peajes y un mapa donde se marca la ubicación de los mismos.

Aunque de forma genérica, esperamos haber colaborado en parte a que si optas por conducir en Sudáfrica ahora o durante la celebración del próximo Mundial de Fútbol 2010, ya vayas con algo más de información.

En Diario del Viajero | Consejos para conducir en Sudáfrica (I) En Diario del Viajero | Mundial 2010

Temas
Comentarios cerrados
Inicio