Algunos pueblos de Buenos Aires que seguramente no conoces (pero deberías)

Algunos pueblos de Buenos Aires que seguramente no conoces (pero deberías)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Antes de darles a conocer estos pueblos de Buenos Aires que seguramente no conoces (pero deberías), vamos a dejar claro algunos conceptos geográficos que, fuera de Argentina, tienden a confundir a los visitantes.

Buenos Aires es una ciudad y es también una provincia. Eso quiere decir que cuando se habla de "Buenos Aires" habrá que ver en qué contexto se hace para saber a qué superficie geopolítica nos referimos. Es una verdad de perogrullo para los argentinos pero que, después de varios años viviendo fuera de mi país, veo que despierta mucha confusión fuera de él.

Buenos Aires, Ciudad y Provincia

La capital de Argentina es la Ciudad de Buenos Aires. Una mega urbe de las mas grandes de América y que por lo general es punto de entrada al país para los visitantes extranjeros ya que allí se encuentra el principal aeropuerto internacional y el puerto de cruceros más grande del país.

gran buenos aires

Ahora bien, cuando hablamos de "Buenos Aires" (ciudad) tenemos que tener en cuenta que en la práctica incluimos tanto al territorio estrictamente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como a una gran concentración de municipios que rodean a la ciudad y forman el "Gran Buenos Aires o Conurbano bonaerense". Estos municipios están en territorio de la Provincia de Buenos Aires.

argentina

Argentina está organizada en 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Una de esas provincias, cuyo territorio "rodea" a la capital también se llama Buenos Aires: la Provincia de Buenos Aires. Esta provincia (una de las 23) tiene una superficie de algo mas de 307.000 kilómetros cuadrados (casi 10.000 kilómetros cuadrados mas que toda Italia).

buenos aires

Una última salvedad para los visitantes extranjeros: los habitantes de la "Ciudad de Buenos Aires" son llamados "porteños" por el simple hecho de que allí se encontró siempre el principal puerto del país. Los habitantes de la provincia de Buenos Aires somos "bonaerenses". Y así como a los cordobeses o mendocinos les gusta que se les identifiquen (como a los canarios, gallegos, piamonteses o sicilianos), nos gustaría que tomaran nota que no todos los argentinos somos porteños. Gracias.

mechongue

Pueblos de Buenos Aires que deberías visitar

Aclarados estos puntos básicos, ahora sabemos que hablaremos de algunos pueblos de Buenos Aires (o sea, bonaerenses) que no son muy conocidos fuera de la Argentina pero que tienen valores propios que les hace singulares. Tanto que hace poco se ha creado una selección de "Pueblos Turísticos de la Provincia de Buenos Aires" por sus características históricas, paisajísticas y culturales que les hacen un buen reflejo de las tradiciones bonaerenses: tierra de pampas interminables, de tierra fértil y cultivos extensos, tierra de gauchos y de ganado, escenario de páginas históricas y excelente destino para realizar turismo rural.

pueblo

Verán que algunos de estos pueblos tienen nombres muy curiosos. Por ejemplo: una buena parte de los que figuran en la selección (pero hay muchos mas en todo el país), llevan un apellido vasco por nombre del pueblo. La inmigración vasca fue muy determinante para el desarrollo de estas comarcas interiores argentinas y ha dejado huella.

Así tenemos a Azuénaga que lleva el apellido de un vecino de Durango, Vizcaya. En realidad de su hijo, Miguel de Azuénaga, un militar nacido ya en el Virreinato del Río de la Plata, educado en Málaga y Sevilla (España) y que volviera a su país para participar del movimiento revolucionario que diera independencia a esta parte de las colonias.

pueblo

Otro ejemplo es el pueblo de Mechongué, bautizado así en honor de Mercedes (Merceditas, Mechita, Mechonguita), hija del fundador del pueblo... el señor Alzaga, cuya familia habñia llegado desde esa localidad de Guipúzcoa.

Otros pueblos pampeanos "vascos" son Sandungaray y Uribelarrea.

gauchos

Uno de los pueblos mas interesantes para visitar de este grupo, es Gouin, nacido a principios del siglo XX con la llega del ferrocarril (de hecho lleva el nombre del propietario de la empresa de ferrocarriles que estableció esta línea). Hoy sus 122 habitantes mantienen con orgullo su vieja estación de trenes abandonada, como ejemplo de aquellas construcciones. Gouin se encuentra a 11 kilómetros de otro pueblo encantador: Carmen de Areco y rodeados de estancias (haciendas) históricas que pueden visitarse.

La selección se completa con otras pequeñas localidades con gran encanto y atractivo para quienes quieren conocer el sabor autóctono y tradicional de la pampa bonaerense: Escalada, Carlos Kleen, Isla Santiago, Pipinas, San Agustín, Villa Lía, Santa Coloma, Villa Loguercio, Santa María, Villa Ruiz o Vuelta de Obligado.

gauchos

Si buscas información para conocer un poco mas estos pueblos, puedes consultar la web de estos Pueblos Turísticos de la Provincia de Buenos Aires. Y recuerda que te quedan 22 provincia (y 2 millones y medio de kilómetros cuadrados mas) de territorio argentino por conocer.

Fotos | Pueblos Turísticos de la Provincia de Buenos Aires En Diario del Viajero | La Ruta del Queso en Argentina En Diario del Viajero| Catedral de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio