Argentina: La Ruta 40 a su paso por la región de Cuyo

Argentina: La Ruta 40 a su paso por la región de Cuyo
2 comentarios
HOY SE HABLA DE
Mendoza

Uno de los circuitos más atrapantes de la Ruta 40 que recorre más de 5 mil kilómetros de la Argentina, es el que atraviesa la región de Cuyo. Las provincias de Mendoza, La Rioja y San Juan, so la cuna de algunos de paisajes mas impresionantes de los Andes como el Parque Nacional Talampaya o el Valle de la Luna. Es también, la tierra que produce el exquisito vino Malbec de fama internacional.

La Ruta Nacional 40 se ha transformado en uno de los productos turísticos más buscados de la Argentina. El circuito de este mítico camino alcanza los 5.200 kilómetros de extensión a lo largo de la Cordillera de los Andes y atraviesa las regiones de Cuyo, Norte y Patagonia: 11 provincias, una veintena de Parques Nacional y Reservas, 13 grandes lagos y salares, y al menos 5 áreas declaradas por UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad.

Ruta 40: de dónde a dónde

Cabo Vírgenes, en la boca del Estrecho de Magallanes, constituye el kilómetro 0 de este camino que asciende a más de 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar y tiene su punto final en la ciudad jujeña de La Quiaca, en frontera con Bolivia. El tramo que descubre la región de Cuyo es el intermedio y recorre en total unos 1300 kilómetros entre las provincias de Mendoza, La Rioja y San Juan, distinguidas a nivel mundial por su gran producción vitivinícola y sus innumerables atractivos naturales.

la rioja
Parque Nacional Talampaya

El tramo cuyano de la Ruta Nacional 40 está asfaltado en casi su totalidad, excepto en algunos sitios como el sur mendocino y la denominada Cuesta de Miranda, en la provincia de La Rioja. Esta condición obliga a los viajeros a consultar de manera previa el estado de los caminos para evitar cualquier inconveniente.

Uno de los rasgos distintivos de la Región de Cuyo son las interminables alamedas que bordean rutas y caminos, los cuales protegen a los diversos cultivos del viento seco y caliente llamado Zonda. Las paradas imperdibles serán para todo viajero algunas de los viñedos y bodegas, muchas de las cuales abren sus puertas al turismo con visitas guiadas, alojamiento, catas, cursos de enología, restaurantes y hasta museos.

san juan
Valle de la Luna, San Juan

Toma nota

  • La Ruta Nacional 40 y los caminos provinciales mencionados se encuentran generalmente en buen estado. Sin embargo, es aconsejable chequear las condiciones antes de cada salida.
  • Para el circuito por Cuyo, la mejor época del año son los meses de invierno austral (de mayo a septiembre) por las altas temperaturas que se registran en verano.
  • Para los tramos no asfaltados se recomienda aumentar la presión del inflado en gomas (de 28 a 32 libras aproximadamente), y la velocidad no debe superar los 70 kilómetros por hora.
  • El circuito clásico en Valle de la Luna puede realizare de abril a septiembre y el parque abre de 8 a 16 horas, y de octubre a marzo de 8 a 17 horas.
  • En el Parque Nacional Talampaya la entrada general vale 8 euros aproximadamente y para familias hay descuentos. Las excursiones varían entre 15 y 25 euros.
  • Un tour diario por tres bodegas en Mendoza cuesta aproximadamente 35 euros.
  • Encontrarás alojamiento de todo tipo de categorías, incluyendo campings, hostales y hoteles de lujo.

Via | Turnoticias
Fotos | MGPanoramio, Daniela y Wikipedia
En Diario del Viajero | Mendoza

Temas
Comentarios cerrados
Inicio