Argentina: Región de Cuyo

Argentina: Región de Cuyo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
Parque Nacional Talampaya

Pensar en Argentina es pensar en grandes extensiones y en una amplísima diversidad de paisajes y climas. Tan diferentes que creerás estar en distintos países. Tan enorme extensión se divide en regiones con características comunes. Una de ellas es la Región de Cuyo que hoy te presentamos.

Desde el punto de vista administrativo, esta región incluye las provincias de Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja. Se ubica en el centro del país, recostada en las más altas cumbres de los Andes. Su geografía y clima definen más de 20 áreas naturales con paisajes imponentes como el Aconcagua y sus 6.959 metros de altura, enormes soledades como el Valle de la Luna o Ischigualasto o El Leoncito, y fértiles valles donde crecen las viñas de algunos de los mejores vinos del mundo.

La Región de Cuyo es atravesada como columna vertebral por la famosa Ruta 40 que en total cuenta con 5.200 kilómetros en territorio argentino. En esta zona, la 40 entra por el norte en la provincia de La Rioja por Aimogasta y hormiguea por paisajes típicos andinos con restos de antiguas civilizaciones americanas en los pucará. Luego se interna por valles vitivinícolas hacia el sur.

Entra a la provincia de San Juan bordeando el Parque Nacional Talampaya y el Valle de la Luna para seguir el perfil de los Andes hacia la capital, San Juan. Esta zona es rica en fuentes termales y en corrientes de aguas blancas por lo que es un lugar ideal para los amantes del rafting. Hacia las cumbres, el Parque Nacional El Leoncito, hacia el este, sierras y termas camino de San Luis.

viñedos
Viñas al pie de los Andes

Desde la capital sanjuanina, la Ruta 40 sigue camino al sur acompañada de las montañas más altas de América. El Cerro Mercedario (6.770 m.s.n.m.) es uno de ellos, muy cercano al Aconcagua. Esta es una zona de deportes de aventura y grandes centros de esquí, como Penintentes. Aquí se encuentra también el Paso Internacional de Puente del Inca y el famoso Cristo Redentor del que hablábamos en otra oportunidad.

A esta misma altura del mapa, pero sobre el este, alejados de las altas cumbres pero con un relieve propio de sierras y valles, está la provincia de San Luis. Conocida por un clima privilegiado en cualquier época del año, es un lugar que atraer a los amantes de los balnearios ya que sus aguas y su entorno pacífico aseguran unos días de relax absoluto. Las Termas de San Gerónico o las de Balde en San Luis, dan más variedad a la oferta ya abundante de balnearios de aguas termales que tiene Cuyo en Mendoza ( Los Molles, El Challao, Cacheuta, Villavicencio) o en San Juan (La Laja, o Pismanta, entre otras).

El tramo sur de la Ruta 40 en Cuyo nos acerca a un paisaje que ya se parece bastante al que encontaremos en Patagonia, la región que nos espera más allá del Río Colorado. Las viñas nos recuerdan que seguimos en tierra de vinos y las múltiples bodegas y rutas te tentarán a visitarlas y probar: syrah, malbec... no podrás olvidar estos nombres y sabores.

cuyo
Paisajes de Cuyo

Este rincón es bien conocido por paisajes impresionantes como el del Cañón del Atuel, también por la amplia oferta deportiva tanto en sus aguas bravas como en centros de esquí como Las Leñas. El sur de Cuyo es mundialmente conocido también por ser tierra de dinosaurios. El Departamento de Malargüe, próximo a la provincia de Neuquén y al Paso Internacional de Maule o Pehuenche, es uno de los yacimientos más afamados de grandes dinosaurios.

De aquí también han salido esqueletos y piezas de variedades únicas de gigantes del pasado que se exponen en museos del mundo como el de historia Natural de Washington, Londres o La Plata.

Ya conoces un poco más la Región de Cuyo, en Argentina para que cuando hagas el salto a esta América Latina tan variada, te acerques a las faldas de los Andes con una larga lista de cosas para ver.

Fotos | Juan Martín González, Sam Fregman, Alicia López En Diario del Viajero | Vuelve El Libertador: en tren de Buenos Aires a Los Andes En Diario del Viajero | Aconcagua: Inauguran el refugio de montaña más alto del mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio