Consultorio del viajero: Visado de México

Consultorio del viajero: Visado de México
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unas semanas publicábamos un post sobre los requisitos migratorios para viajar a México. A raíz de ello hemos recibido una consulta en forma de comentario que da para explicar un poco más cómo obtener el visado de México para residentes extranjeros en España.

A raíz de la consulta de Diego Morales nos pusimos en contacto con uno de los consulados mexicanos en España. Diego es ciudadano de Ecuador, residente en España. En este caso hay dos alternativas.

a) Con residencia permanente en España

Si el viajero con pasaporte ecuatoriano (o de otro país que requiera visa) tiene tarjeta de residencia en España o NIE con residencia permanente (figuran estas palabras en la parte de atrás): no requiere tramitar visado. Al entrar a México deberá presentar su pasaporte de país de origen vigente, el formulario completo que entregan durante el vuelo y la tarjeta de residencia (no olvidar).

b) Con residencia temporal en España

En este caso, sí hay que tramitar un visado ya que México pide visa a los ciudadanos ecuatorianos.
Para saber si debes tramitar visa o no de acuerdo a tu nacionalidad, te recordamos que:

“Si eres ciudadano de los siguientes países, no necesitarás solicitar un visado de turista: Alemania, Andorra, Argentina, Aruba, Australia, Austria, Bélgica, Bahamas, Bulgaria, Canadá, Chipre, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Hong Kong, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rumania, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Si tienes dudas, puedes también consultar la página del Instituto Nacional de Migración mexicano. Allí, siguiendo un paso a paso, te indicarán si con el pasaporte de tu país de origen necesitarás o no tramitar un visado.

¿Dónde tramitar un visado para México?

Los visados se tramitan única y exclusivamente en los consulados del país otorgante. En este caso en los consulados de México en España. La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana tiene un listado publicado que a primera vista parece incompleto. Por las dudas, consulta en el directorio del Ministerio de Relaciones Exteriores de tu país.

Ten en cuenta que los consulados tienen una jurisdicción por lo que consulta antes de ir. Por ejemplo, en Andalucía no hay consulado actualmente y a pesar de haber uno en Murcia, los residentes en Andalucía deben tramitar su visado en Madrid.

¿Cómo se tramita?

Nos hemos puesto en contacto con el Consulado en Barcelona y ésta es la información oficial que nos hacen llegar:

1.- Presentarse personalmente en el Consulado General de México, solamente una vez que se cuente con todos los requisitos para presentación del resto de la documentación y el llenado de solicitudes. Hacer cita al tel. 93 201 18 22, ext. 210 (Barcelona). Dejar nombre y número de teléfono para que se le agende hora (contestan rápido).

2.- Original y fotocopia de pasaporte con un mínimo de seis meses de vigencia en el momento del viaje.

3.- Original y fotocopia de tarjeta española de residencia vigente. En el caso de estar la tarjeta en renovación, se requerirá presentación del “Permiso de Retorno” expedido por la policía española.

4.- Original y fotocopia de la última nómina del trabajo

5.- Carta del empleador (con membrete, original, sellada, firmada y con dirección y número de teléfono) señalando la antigüedad en el puesto, sueldo mensual y periodo de vacaciones.

5.- Tres últimos extractos bancarios a nombre del solicitante o carta del banco (con membrete, original, sellada, firmada y con dirección y número de teléfono) a nombre del solicitante señalando saldo anual promedio en la cuenta.

6.- Una fotografía con fondo blanco tamaño 3.5 × 4.5 cms. Sin gafas ni nada que cubra cabeza o rostro.

7.- Pago de las tasas, el equivalente en euros a 32 dólares (29.25 euros en el mes de junio de 2010) que se hará en una cuenta bancaria a indicarle en el Consulado General una vez que se hayan revisado los demás papeles.

La tramitación de la visa es el mismo día de la cita, si se cumple con todos los requisitos. (si es en otro consulado, consultar por teléfono antes) En caso contrario, podrá extenderse hasta por una semana, hasta recibir un permiso previo para el ingreso desde la Ciudad de México.

Departamento de Visados
Consulado General de México en Barcelona

Esperamos haber sido de ayuda a Diego y a otros muchos viajeros que quieran visitar México.

Foto | Shutterstock
En Diario del Viajero | Requisitos migratorios para viajar a México
En Diario del Viajero | Cómo solicitar el visado para viajar a China

Temas
Comentarios cerrados
Inicio