Costa Rica: visita obligada al Tortuguero

7 comentarios

Sabemos que muchos de nuestros lectores son amantes de los viajes que lleven a internarse en la Naturaleza. Costa Rica es un destino ideal para aquellos que buscan ese contacto y la visita al Parque Nacional de Tortuguero es una visita obligada.

Para llegar es preciso internarse en una red de canales que nos llevan hacia el corazón de esta selva húmeda donde habitan cientos de especies. Entre ellas, las que le dan el nombre al Parque Nacional de Tortuguero: las tortugas marinas que llegan a su costa a desovar.

El parque se extiende a lo largo de 22 km de costa desde Jaloba (6 kilómetros al norte de Parismina) hasta el pueblo de Tortuguero. Son 19.000 hectáreas atravesadas por deltas en una planicie aluvional entre la costa del Caribe al este y las colinas volcánicas de Coronel y Las Lomas de Sierpe, al oeste. El parque protege a las tortugas más allá de su línea de playa, hasta los 30 kilómetros mar adentro, y 15 kilómetros hacia el interior.

Dentro de su perímetro encontramos 11 habitats diferentes en un derroche de biodiversidad. Este entorno protege a más de 300 especies de aves, algunas de ellas espectaculares como el gran tucán verde; 57 especies de anfibios y 111 de reptiles, incluyendo 3 especies de tortugas marinas. Alberga también a 60 especies de mamíferos incluyendo a 13 de las 16 especies de Costa Rica en peligro (jaguares, ocelotes, tapires, manatíes, nutrias de río, entre ellas).

Aproximadamente 50.000 turistas llegan cada año a conocer de primera mano esta maravilla de la Naturaleza, explorar sus bosques y marismas del parque. Si pensamos que en 1980 apenas 240 visitantes llegaron a este lugar, es deseable que la presión humana no degrade el medioambiente donde viven estas especies. Si eres uno de los visitantes, ten en cuenta algo sumamente importante: respeta el medio y no dejes basura.

Hay dos entradas: una en Cuatro Esquinas en la salida sur del pueblo de Tortuguero y otra, Estación Jalova, a 45 minutos en bote desde el pueblo y al sudeste del parque.

Clima

Prepárate a vivir el calor tropical y experimentar bastante lluvia con temperaturas que generalmente oscilan entre los 26° C y 32° C. Cuando sopla la brisa oceánica hacia la costa, el tiempo puede ser muy tolerable y placentero.

  • Enero y Noviembre son meses de transición con períodos de fuertes vientos y algunos días lluviosos
  • De Febrero a Mayo es generalmente soleado y llueve ocasionalmente
  • Julio y Diciembre son los meses más lluviosos
  • A mediados de Agosto hasta la primer semana de Noviembre se registra la menor cantidad de lluvias.

La sensación términa supera los 30 grados durante casi todo el año, acentuada por la altísimia humedad.

En Diario del Viajero | Canopy en Costa Rica
En Diario del Viajero | Las mejores vistas de Costa Rica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio