Compartir
Publicidad
Publicidad

El Cristo Redentor de los Andes, Argentina

El Cristo Redentor de los Andes, Argentina
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En uno de los puntos mas altos de la cordillera medular de América, a más de 3.800 metros de altura entre Argentina y Chile se ubica el Cristo Redentor de los Andes. Un hito histórico que está declarado Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural argentino.

A finales del siglo XIX, Argentina y Chile estuvieron a punto de llegar a la guerra. El motivo era un problema de límites en la Puna de Atacama. Superado el conflicto después de un acuerdo cuando estaban a punto de pasar a las armas, se decidió darle ubicación a una gran estatua realizada con otros fines pero que se hallaba en exposición en Buenos Aires. Y el destino fue el límite fronterizo entre ambos países en el lugar del paso a mayor altura entre ambos.

La tarea no fue sencilla. A principios del siglo XX, hubo que transportar en tren una estatua de 7 metros de altura y 4 toneladas de peso, hasta la montaña. Y a partir de allí, subirla hasta el último pueblo del lado argentino (Las Cuevas, hoy con poco mas de dos decenas de habitantes) para luego desviarse por un pequeño camino de cornisa hasta el punto exacto de la frontera, a 3.860 metros sobre el nivel del mar, a lomo de mula.

Asi se hizo, y el 13 de marzo de 1904 quedó inaugurada esta enorme figura de bronce. Había sido creada con la fundición de antiguos cañones y se ubicó sobre un fuerte pedestal de granito, con la mirada fija en la línea del límite, parado sobre la mitad de un globo terráqueo. Con la mano izquierda sostiene la cruz, de 7 metros de alto, apoyada sobre el hemisferio terrestre, y con la derecha parece impartir la bendición.

Hoy es visita obligada de quienes pasen de un país al otro. De hecho en el 2009 pasó por allí el Rally Dakar. Debes desviarte un poco del camino mas sencillo que es por el Túnel del Cristo Redentor y por el Paso Internacional Los Libertadores.

Foto| Jjay69 En Diario del Viajero | Recorrido de bodegas en Mendoza, Argentina En Diario del Viajero | Vuelve el Libertador: el tren de Buenos Aires a los Andes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos