El Inti Raymi en Cusco

El Inti Raymi en Cusco
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

La celebración del Inti Raymi es una tradición que llega a nuestros días desde la época del Imperio Inca. Se ha recuperado con todo su esplendor desde hace más de 50 años y cada vez con más fuerza y atractivo.

La antigua gran ciudad inca de Cusco es sede de la fiesta más llamativa y que congrega a gran cantidad de visitantes extranjeros. También se realiza en casi todos los pueblos que formaron el Antiguo Imperio, como en el caso del norte de Argentina.

El Inti Raymi es el homenaje que el hombre peruano rinde al Sol y a toda la naturaleza. Esta es una de las tantas manifestaciones religiosas del Perú. Una excelente representación del Inti Raymi es la que se realiza en el Saqsayhuaman, con la participación de cientos de personas en la ceremonia. Es la fiesta más rica del imperio Inka, que se ofrece al mundo.

El Cusco como capital del Imperio Inca, era sede una de las celebraciones más importantes que se realizaban en esa epoca, ya que allí se centraba el poder político y gubernamental.

En la época de los Incas, la plaza de Armas se llamaba "plaza Aucaypata" y abarcaba hasta lo que es hoy la Plaza San Francisco. Era éste el escenario de todas las celebraciones del Tawantinsuyo, también la de la fiesta del “Inti Raymi” o “Fiesta del Sol” como se la conoce en español.

En el hemisferio sur el 24 de junio coincide con el Solsticio de Invierno, tiempo en el cual el sol se encuentra en el punto más alejado del Ecuado. El momento en el que el máximo gobernante dle Imperio, el Inca se rodeaba de todos sus sacerdotes y juntos esperaban la salida del sol.

Luego todos se dirigían al templo del Koricancha. Allí sacrificaban una llama y la ceremonia continuaba con la revelación de los vaticinios al Inca por parte de los sacerdotes. Los hombres entregaban su ofrenda al Sol que les daba las cosechas, la vida, el agua, para luego esperar que el Inca diera por finalzada la Fiesta.

En la actualidad esta ceremonia mantiene muchos detalles que hacen del Inti Raymi una ceremonia muy especial y mágica. El Inti Raymi se realiza totalmente en la fortaleza del Saqsayhuaman dando un marco majestuoso y recuperando el lugar original de realización de los festejos.

En la ceremonia del Inti Raymi llegan los representantes de los 4 Suyos al ritmo de musica tradicional cusqueña, vestidos con sus mejores galas y acompañados con sus séquitos de nobles y pueblo. Los Suyos erasn las 4 regiones en las que estaba dividido el Imperio Inca, una superficie que abarbaca casi la mitad de Sudamérica.

Estos 4 grupos avanzan por la explanada del Saqsayhuaman para recibir al Inca quien se dirige al medio de la ceremonia para rendir culto al Sol con el sacrificio de la llama. Hoy en día este sacrificio es simbólico.

El Sacrificio de la llama, que es la imagen de la vida y la pureza, representa la purificación de la tierra yse realiza para ahuyentar los malos espíritus, para traer buenas cosechas para el año siguiente.

Inti Rayma

Voces y gritos, música y silencio se combinan durante este acto de entrega. Se reparten piezas de pan y chicha. Algunas cosas han cambiado, en aquellos tiempos la multitud esperaba descalza y en cuclillas la salida delsol. Hoy en día el público espera cómodamente sentado en butacas que se ponen a la venta con anticipación por internet.

En ese momento, el Inca levanta dos vasos de oro con chicha e invita al Inti o Sol a compartirlos con él. Las delegaciones entregan ofrendas y regalos al Inca y le agasajan con danzas de cada rincón del Imperio.

Durante el desarrollo de la ceremonia, se homenajea con chica también a la Pachamama o Madre Tierra y a uno de los sustentos del pueblo: el maíz a quien se le dedica un festejo particular.

Los interesados en asistir a la gran Fiesta del Sol, que se realiza cada 24 de junio, pueden comprar las entradas en las oficinas de Emufec, ubicadas en Santa Catalina Ancha 333, Cusco.

Si quieres organizarlo antes de tu llegada a Cusco, puedes hacerlo desde la página oficial. Las entradas tienen dos precios: 50 y 90 dólares. El abono incluye la entrega de un plano de servicios, guión oficial del evento en tres idiomas y un disco en formato DVD.

Mas info e imágenes| Cusconet En Diario del Viajero | Inti Raymi: ceremonia del solsticio de invierno en la Puna argentina En Diario del Viajero | Cómo visitar Machu Picchu por tu cuenta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio