Trekking en Diamond Head: atravesando una base militar para tener la mejor panorámica de Honolulu
América

Trekking en Diamond Head: atravesando una base militar para tener la mejor panorámica de Honolulu

HOY SE HABLA DE

Para cruzar el océano Pacífico es posible elegir alguna combinación de vuelos con escala en Hawaii. En mi caso, como volaba de Sídney a Los Ángeles con una parada de 10 horas en Honolulu, tenía tiempo más que suficiente para visitar Waikiki Beach y subir al Diamond Head.

En la costa de Honolulu, al final de Waikiki Beach sobresale una pequeña montaña, que es parte del cráter del volcán Ko'olau. Éste, junto con el Wai'anae son los responsables de la creación de la isla O'ahu, donde se encuentra la ciudad de Honolulu. Esto sucedió hace de 2,5 a 4 millones de años.

Sin embargo, la forma actual del Ko'olau con su ancho cráter de 1,4 kilómetros cuadrados y tan solo 232 metros de elevación, es de hace 300.000 años, resultado de una breve erupción y de la erosión hasta nuestros días. El extremo más próximo al océano es más elevado debido a que, durante la erupción, el viento depositó en ese lado más material volcánico.

Se cree que el cráter estuvo cubierto por un bosque de arbustos, con especies únicas de Hawaii. El agua de las lluvias formaba una laguna durante el invierno en el interior del cráter, donde acudían aves marinas hasta principios del siglo XX. Otras especies de plantas fueron traídas para pasto y se pudieron adaptar al clima árido.

¿Por qué Diamond Head?

Ohau2

Este lugar en hawaiano es conocido como Le'ahi. Una de sus traducciones es "frente de pescado" y otra "cabo de fuego" haciendo referencia a las hogueras que se hacían en su cima para orientar a las canoas por la costa de la isla. Mucho después, en 1917, se construyó el Faro Diamond Head.

Diamond Head (Cabeza de diamante) es el nombre que le dieron los exploradores británicos y comerciantes que llegaron a Hawaii a finales del siglo XVIII, confundiendo el brillo de los cristales de calcita con el de diamantes.

Uso militar

War

Desde este saliente hay una amplia visión de parte de la costa de O'ahu. Por ello, en 1904 el Gobierno Federal compró Diamond Head para construir una base militar que se fue ampliando durante las siguientes décadas. A día de hoy todavía se conservan las cinco baterías distribuidas en sendos niveles. Se comunican por túneles y escaleras, que son parte del recorrido del trekking hasta la cima.

Esta fortificación, construida sobre la estructura natural del volcán, fue considerada una maravilla de la ingeniería de la época. Aunque toda la inversión fue un gasto inútil, pues posteriormente O'hau nunca fue atacada durante ninguna guerra.

Trekking en Diamond Head

Desde el acceso se usa el mismo sendero que fue utilizado por las mulas para transportar el material de la base militar. Una vez que se llega a la parte más elevada, el sendero atraviesa escaleras y túneles que fueron usados por los soldados americanos. Se atraviesan las diferentes baterías y finalmente se llega a la cima. Allí arriba, el esfuerzo habrá merecido la pena por las vistas impresionantes a la costa de O'hau: rascacielos y playas -lo que se espera de Hawaii-, conforman la foto perfecta:

Lookout

¡Tranquilo, que luego cuando bajes te podrás dar un chapuzón en Waikiki para recuperarte del calor!

Es un recorrido fácil de 1,3 kilómetros, con un desnivel de 171 metros. Pero cuidado porque el calor es muy intenso. Piensa que tardarás una hora y media en hacer el trayecto de ida y vuelta.

Cómo llegar a Diamond Head desde el aeropuerto

Desde el aeropuerto los buses 19 y 20 te llevan hasta el final de Waikiki Beach por 2,5 dólares. Luego, gratis con el free transfer, te puedes subir en el 23. Hay que caminar unos 15 minutos hasta la entrada. También puedes subir desde Waikiki Beach en taxi por unos 12 dólares.

La entrada cuesta un dólar. Si vas con vehículo, dejarlo en el parking te costará 5 dólares.

En Diario del Viajero | Más de Hawaii
Fotos | Brocken Inaglory, nosha, Wikipedia y Tech. Sgt. Michael Haggerty

Temas
Comentarios cerrados
Inicio